Agustín Fernández Ameneiro, asesor fiscal de Gescartera.

TW
0

Su compañero de partido en la comisión de investigación sobre Gescartera, Vicente Martínez Pujalte, dijo ayer que «no comparte esas actuaciones» aunque no quiso hablar de una sanción interna, el PP aguarda a las conclusiones de la comisión para tomar una decisión. El PSOE quiere que Ramallo vuelva al Congreso a declarar y que la Agencia Tributaria le investigue. Cuando Ramallo había conseguido pasar a un segundo plano en el «caso Gescartera», después de que se calmaran las aguas por su supuesta incompatibilidad de cargos, vuelve a ser el centro de atención al confirmar que no dijo la verdad en el Congreso al negar cualquier relación comercial, suya o familiar, con Antonio Camacho y comprobar después que su hija formaba parte de una sociedad con el propietario de Gescartera. Además de haber recibido regalos de éste por más de tres millones de pesetas.

Los apoyos de su partido son cada vez más escasos. Martínez Pujalte aseguró que, si todo lo publicado se confirma, «no puede compartir esas actuaciones» de Ramallo. Así, repitiendo una frase de Aznar, que se ha convertido en una de las más repetidas en el PP cuando oyen hablar de Gescartera, dijo: «El PP es incompatible con la corrupción». Según Pujalte, eso no sólo exige un buen comportamiento en el desarrollo de las funciones públicas sino también en el ejercicio de las actividades privadas, y que «asuma responsabilidades cuando entiende que se deben asumir».

El portavoz del PP, Rafael Hernando, descartó que su formación le abra un expediente a Ramallo, porque espera a las conclusiones de la comisión de investigación, además tiene la sensación de que «algunos datos no los conocía ni el propio Ramallo, y no voy a cuestionar su buena fe». Sobre la posible sanción interna del partido al ahora ex diputado, Pujalte no quiso entrar en su valoración porque él no forma parte de la dirección del partido sino del Grupo Parlamentario. Lo que sí podría plantear el PP es que Ramallo volviese a comparecer ante la comsión, como ha hecho el PSOE, al entender que fue ante este órgano donde el ex vicepresidente de la CNMV mintió.

El portavoz socialista en la comisión, Juan Fernando López Aguilar, pidió además que Hacienda investigue al ex vicepresidente de la CNMV y le abra un expediente. De otra parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros afirma que la CNMV contribuyó a engordar el fraude de Gescartera durante años, mientrsa que el asesor fiscal de la agencia y depositario de 2.000 millones asegura desconocer a dónde se remitían esas inversiones.