TW
0

El Partido Socialista e Izquierda Unida han pedido al Gobierno que abra una investigación para determinar por qué la Policía no localizó el coche bomba que la noche del viernes estalló en Madrid, pese a la llamada de advertencia de la banda terrorista realizada en la mañana del viernes explicando la localización del vehículo. La presencia del coche provocó un «gran riesgo» para los ciudadanos, según la oposición. El desfile de las Fuerzas Armadas celebrado el viernes en Madrid supuso redoblar la seguridad en todas las calles y esquinas por las cuales iba a transcurrir el evento, aún así la banda terrorista ETA logró introducir un coche bomba en el corazón de la capital y hacerlo explotar en la media noche en el aparcamiento subterráneo del Centro Cultural de la Plaza de Colón.

Aunque las hipótesis policiales aseguran que el coche fue colocado horas después del aviso de la banda terrorista en el lugar de donde fue retirado por la grúa, IU y PSOE han pedido al Ejecutivo que explique por qué no se detectó la presencia del coche bomba en la capital. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha exigido al Gobierno que explique lo ocurrido desde el momento en que ETA avisó de la colocación de la bomba hasta el momento del estallido. El líder de IU considera que la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior tienen que dar una explicación porque no es normal que el coche «no lo encuentre la Policía Nacional cuando hace la revisión y luego corretée por la mitad de Madrid y vaya hasta Colón y allí sea donde estalle».

El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, también ha pedido explicaciones respecto a la explosión del coche bomba. Además, añadió que el fallo en el mecanismo de respuesta para localizar el coche bomba colocado ayer por ETA puso «en altísimo riesgo» la seguridad de los ciudadanos. López Aguilar destacó el «riesgo» que supuso el hecho de que no se localizase ese vehículo en un día como ayer, Fiesta de la Hispanidad.