TW
0

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona lamentó ayer los actos violentos producidos por un grupo de jóvenes en Sants y pidieron al gobierno municipal que condene los hechos en su conjunto y no únicamente uno de los partidos que lo integran. Según indicó el presidente del grupo municipal de CiU, Joan Ignasi Puigdollers, los incidentes ocurridos el viernes en el transcurso de una manifestación convocada por una plataforma denominada Bloqueo Antifascista, «son absolutamente lamentables y merecen la condena más enérgica por parte de todo el consistorio y de los ciudadanos, en general».

Puigdollers ha pedido a las tres formaciones que componen el gobierno municipal, PSC, ERC e IC-V, «que condenen claramente y sin ninguna excusa, los incidentes violentos provocados, una vez más, por grupos de jóvenes de carácter fascista, que utilizan como tapadera su pretendido antifascismo». La Delegación del Gobierno de Catalunya instó por su parte a la población a aislar a los grupos violentos, al tiempo que el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, asegura que los incidentes de Barcelona responden a la «pura marginalidad en su estado más salvaje».

Los incidentes fueron protagonizados por unos 200 jóvenes radicales encapuchados que procedían de una concentración que se inició en el Parc de l´Escorxador y se saldó con un herido leve y uno grave además de seis agentes heridos. Los detenidos tras los incidentes están acusados de atentado (agresiones a los agentes), desórdenes públicos, daños y lesiones. Los siete menores de edad que también fueron detenidos en la misma operación fueron puestos bajo tutela paterna. En los incidentes varias entidades bancarias resultaron dañadas También ocasionaron desperfectos en cabinas telefónicas, un bar y varios vehículos. Ayer, familiares y amigos de los detenidos exigieron su puesta en libertad con una pancarta en la que se leía «Rechazar el fascismo no es delito».