TW
0
AGENCIAS-BILBAO El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José María Aznar, pretende «liquidar» a los nacionalismos porque «tiene un esquema mental de origen falangista» y quiere echar a su partido de todos las instituciones del Estado. Además, acusó al líder del Ejecutivo de actuar de forma ruin respecto a los atentados sufridos por Estados Unidos porque «no subrayó el terror y el horror que marcó a toda la sociedad, sino que enseguida desvió el tema» para establecer una relación entre terrorismo internacional y ETA. El dirigente vasco está convencido de que los populares tienen como plan la «eliminación» de los nacionalismos. Según dijo, el PP tiene una «enorme obsesión» por dominar los órganos constitucionales que conforman la estructura del Estado, por lo que, «si sistemáticamente nos quieren echar de todo eso, es que nos quieren liquidar».

El líder de los nacionalistas vascos aseguró que esta forma de actuar del partido liderado por José María Aznar está «cargando de razón» a su partido «para ir tomando posturas bastantes duras», aunque explicó que si no las han tomado ya, «es porque no perdemos la cabeza». En cuanto al presidente del Gobierno dijo que tiene un «esquema mental de origen falangista y, por tanto, tiene una España grande en la cabeza que es lo que le enseñaron y lo que ha llevado siempre consigo». Según explicó, no sólo existe una regresión autonómica en España, sino también una regresión de la presencia del PNV en el Estado. «Y mi pregunta es: ¿qué pintamos ya?, porque el único sitio que nos dejan estar es Congreso y Senado, nos dejan la palabra nada más», dijo.

Respecto a la crisis internacional, tildó de ruin y de cierta bajeza la actitud mantenida por Aznar tras los atentados sufridos por Estados Unidos el 11-S. En este sentido, afirmó que el presidente no subrayó el terror y el horror que marcó a toda la sociedad, sino que «enseguida desvió el tema» para relacionar el terrorismo internacional con ETA y, por tanto, «llevó el agua a su molino». En referencia al listado de grupos terroristas y organizaciones que los apoyan, elaborado por la UE, Arzalluz dijo que ETA debería estar en esa lista, pero se preguntó sobre «quiénes son los afines y hasta dónde llegan» y si, por ejemplo, «el Sin Feinn es algo a perseguir».

Sobre este tema se refirió también el ministro portavoz, Pío Cabanillas, que reconoció que el Gobierno está estudiando la posibilidad de incluir a Batasuna, Haika o determinados medios de comunicación supuestamente vinculados a ETA en la lista de grupos terroristas y organizaciones afines a ellas elaborada por la Unión Europea. Cabanillas explicó que el Ejecutivo parte de «una convicción y unos hechos», cuya limitación, «como es natural», es el marco jurídico para impulsar esta medida. El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, afirmó que, aunque Batasuna sea una organización legal, sus fines no son «legítimos». También considera que incluir a la coalición en la lista de organizaciones afines al terrorismo no supondría una invasión en las competencias del Poder Judicial