Manuel Fraga también hace historia en Galicia.

TW
0
OTR/PRESS-SANTIAGO PSOE y BNG no lograron su objetivo. Manuel Fraga seguirá siendo el presidente de la Xunta de Galicia, tras lograr por cuarta vez la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. No obstante, el dirigente popular consiguió un escaño menos de los 42 que logró en los comicios de 1997. Los socialistas se convirtieron en el único partido en mejorar sus resultados de hace cuatro años, pero no lograron el objetivo de ser la segunda fuerza política. El abstencionismo creció en esta convocatoria en un 2'1 por ciento con respecto a las elecciones de 1997. En total, no acudieron a las urnas el 36'23 por ciento de los gallegos con derecho a voto, quizá por las intensas lluvias que marcaron la jornada.

Cumpliendo los pronósticos, Fraga logró su cuarta mayoría absoluta consecutiva, convirtiéndose en el único líder político en conseguirlo desde el fin de la dictadura franquista y el regreso de la democracia. El dirigente popular logró el respaldo del 50'9% del electorado. Eso sí, el PP perdió un escaño con respecto a los que logró en 1997, y tendrá 41, a la espera de los datos definitivos, que se conocerán el próximo miércoles. El PSOE fue la única fuerza que logro aumentar sus resultados de hace cuatro años. En aquellas elecciones, en las que los socialistas concurrieron en coalición con IU, lograron 15, dos de los cuales se los quedó la coalición de izquierdas tras su paso al Grupo Mixto.

Por su parte, Xosé Manuel Beiras no ha logrado su objetivo. El BNG se quedará con 17 parlamentarios, uno menos que los logrados en 1997. En el lado positivo, los nacionalistas gallegos han conseguido mantenerse como la segunda fuerza política, por encima de los socialistas en porcentaje de voto, con un 23'3 por ciento, aunque con los mismos escaños.