TW
0
EFE - RABAT El ministerio marroquí de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Abdesalam Al Baraka, debido a «ciertas actitudes y posiciones españolas que conciernen a Marruecos». La agencia oficial de noticias de Marruecos, MAP, divulgó ayer un despacho en el que señala que la portavoz del ministerio marroquí de Asuntos Exteriores ha confirmado esta llamada a consultas, aunque no ofrece una justificación concreta a esta medida.

La portavoz, Mina Tounsi, afirma que «cierto número de actitudes y de posiciones españolas que conciernen a Marruecos han justificado esta llamada a consultas, de una duración indeterminada». Tounsi señala que el ministerio español de Asuntos Exteriores ha sido informado de esta decisión. El embajador marroquí en Madrid estaba orevisto que llegara ayer noche a Marruecos. Respecto a los motivos concretos de esta llamada a consultas, Mina Tounsi se limitó a señalar que se trata de «recapitular» acerca de los acontecimientos que han marcado últimamente las relaciones bilaterales.

Fuentes diplomáticas españolas en Rabat expresaron su sorpresa por la medida. Las relaciones entre España y Marruecos, que durante el último año conocieron momentos de mucha tensión debido principalmente al fracaso de las negociaciones pesqueras entre la UE y el reino alauí y al problema de la inmigración clandestina, parecían haberse apaciguado durante el último mes.