TW
0
AGENCIAS - BILBAO/MADRID ETA ha asegurado, en un comunicado remitido al diario vasco Gara, que la paz en el País Vasco «es posible», y que hará «todo lo que esté en su mano» para que el conflicto «no se prolongue otros veinte años». No obstante, la banda terrorista afirmó que seguirá enfrentándose «a quienes impongan sus leyes por las armas al pueblo vasco».

La banda armada dijo que para alcanzar la paz en Euskadi sólo es necesaria la aplicación de los «principios de la democracia y de la legislación internacional, sin misiles y dejando decidir al pueblo». En este sentido, aseguró que su mano «siempre estará tendida para la paz». Se lamentó de la oportunidad que tuvo hace tres años, con la tregua alcanzada con el Ejecutivo del PP, de dar «pasos en firme y de forma pacífica» hacia la liberación del pueblo vasco.

ETA lanzó además críticas al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien acusó de ser un «fraude como abertzale, como demócrata y como persona» por amenazar con un referéndum cuyo objeto es «secuestrar la voluntad de Euskal Herria», y de «agudizar más el conflicto en lugar de resolverlo». También volcó sus críticas sobre Aznar, a quien reprochó que pretenda equiparar el conflicto vasco con el terrorismo internacional. «Decir que su casa tiene el mismo problema es como querer matar moscas con misiles», apuntó la banda.

Además, ETA asumió la responsabilidad de once atentados, ocurridos entre el 25 de julio y el 12 de octubre. Entre ellos, el que tuvo lugar en el aparcamiento subterráneo de la madrileña plaza de Colón, donde estalló un coche bomba y que iba dirigido contra la central de Telefónica de la calle Alcántara, de donde fue retirado el vehículo por los servicios municipales. El grupo terrorista atribuye la responsabilidad de este atentado al Gobierno, ya que, según señala en la nota, la policía «irresponsablemente se llevó el coche del lugar, y estalló en otro sitio».