José María Aznar, junto a Javier Arenas y el presidente regional del PP de Castilla-La Mancha, Agustín Conde.

TW
0
OTR/PRESS-TOLEDO El presidente del Gobierno, José María Aznar, respondió a las propuestas realizadas por los nacionalistas vascos sobre un nuevo pacto con el Estado, y lanzó duras críticas a las demandas que se le han hecho para llevar a cabo en España un proceso como el de Irlanda. En este sentido, cuestionó si lo que le están pidiendo es que suspenda la autonomía hasta que ETA entregue las armas, como hizo el Gobierno británico.

Por ello, el jefe del Ejecutivo señaló que donde hay que fijarse no es en el proceso irlandés, sino en el que comenzó en España en el año 1978, porque, en su opinión, lo que ha culminado ahora en Irlanda, se inició en el País Vasco hace más de 20 años. Según Aznar, lo que comenzó en 1978 en España ha dado lugar a que Euskadi tenga el nivel de autogobierno «más importante del mundo».

Además, Aznar calificó de «fanáticos y fundamentalistas» a los dirigentes del PNV y al Gobierno vasco por intentar superar el pacto constitucional, y les acusó de no querer derrotar a ETA para sacar «ventaja política», al tiempo que les recordó que lo que ahora ha ocurrido en Irlanda ya tuvo lugar en España hace 20 años con la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Según Aznar, en este intento de sacar ventaja política, los nacionalistas cuestionan el «vigor y el valor del pacto constitucional y nuestras instituciones», poniendo en riesgo la política de integración y convivencia al decir que no vale el pacto constitucional ni el Estatuto de Autonomía, en referencia a la propuesta realizada esta semana por Ibarretxe ante el Parlamento vasco, en la que planteaba un nuevo pacto con el Estado.