TW
0

Sigue sin cerrarse el debate sobre la sucesión de José María Aznar. El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez-Cascos, volvió a pedir al presidente del Gobierno que escuche a sus compañeros de partido antes de tomar una decisión definitiva sobre su continuidad como candidato del PP. Pero desde la dirección del partido, encabezados por su secretario general, Javier Arenas, se recordó al ministro que el Congreso de enero define el proyecto para los próximos años, y que el debate sucesorio se producirá «en su momento».

«A nadie le cabe en la cabeza que la figura de un equipo se retire en plenitud de forma, en el momento en que su prestigio es más alto, simplemente por una razón de convicciones personales sin tener en cuenta la opinión de los demás». Así de rotundo volvió a pedir Àlvarez-Cascos a Aznar que no tome una decisión definitiva sobre su continuidad como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno sin escuchar antes a sus compañeros de partido.

Àlvarez-Cascos, que fue quien reabrió el debate, explicó que su propuesta iba dirigida a los compromisarios del Congreso del PP que se celebrará en enero para abrir un debate «sobre la posibilidad de adoptar un acuerdo invitando a Aznar a rectificar su anuncio y aceptar la propuesta de una tercera candidatura». Retomando los términos que utilizó el propio Aznar, explicó que «hay militantes del PP que creemos que el rumbo y el capitán del barco van estrechamente unidos».

El titular de Fomento explicó que es el momento «oportuno» para abrir este debate, y aseguró que se trata de una reflexión personal que tenía la obligación de hacer pública «aunque me quedara solo». «¿No le podemos decir al presidente lo que pensamos colectivamente, en términos políticos, de cara a la próxima candidatura a la Presidencia del Gobierno, por si a la luz de la posición colectiva de los compromisarios y del Congreso José María Aznar está en condiciones de abrir una reflexión personal?», preguntó. Desde el partido, la respuesta a Àlvarez-Cascos ha sido rotunda. El secretario general popular, Javier Arenas, se mostró totalmente de acuerdo con lo que dijo Aznar sobre este asunto, aunque también respetó las palabras del ministro de Fomento.