TW
0

El paro disminuyó en 12.500 personas, un 0'57 por ciento menos que en el tercer trimestre del año respecto al periodo anterior, con lo que la tasa de paro desciende dos décimas situándose en 12'77 por ciento. La tasa de creación de empleo en este último trimestre de 2001 se mantiene como en el anterior en el 1'8 por ciento, por lo que el secretario de Estado de Economía, José Folgado, cree que «se ha interrumpido el proceso de desaceleración».

«Muestran una evolución claramente favorable del empleo tanto cuantitativa como cualitativamente», estas fueron las palabras de Ministerio de Economía que esperaba con inquietud la Encuesta de Población Activa tras los datos negativos del paro registrado del mes de octubre. Tanto desde Economía como desde Trabajo se había apuntado que lo importante es este indicador porque refleja la creación de empleo y el número real de parados. El número de personas sin empleo se sitúa en 2.179.500, aunque como destacaba ayer en un medio de comunicación televisivo el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, en España se ha alcanzado un récord histórico de ocupación al alcanzar en este trimestre los 14'8 millones de empleados, tras el incremento en este periodo en 177.000 trabajadores.

Por su parte, los sindicatos han acogido con escepticismo los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. CC OO cree que son positivos pero que son fruto de una situación coyuntural «que no se va a mantener», al igual que UGT que está convencido que los indicadores de trabajo «empeorarán en los próximos meses».

Para la secretaria de Empleo de CC OO, Lola Liceras, las cifras de la EPA se derivan del empleo estacional, especialmente del sector servicios, por ello pidió a las empresas que apuesten por la estabilidad. Sin dejar de admitir que los datos de los tres últimos meses son positivos advirtió que no se deben lanzar campanas al vuelo porque se trata de una situación coyuntural. Más crítico se mostró el secretario confederal de UGT, Jesús Pérez que afirmó ayer que los datos no invitan al optimismo.