TW
0

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, acusó hoy al Gobierno central de carecer de voluntad política para llegar a un acuerdo sobre el Concierto Económico vasco y de tener «un plan claro de ahogo financiero», dentro de lo que consideró el «proyecto de regresión autonómica» del presidente del Gobierno, José María Aznar.

En declaraciones a los periodistas, Arzalluz estimó que «estamos entrando en una especie de acoso en el que nosotros no vamos a colaborar. Si lo que quiere Aznar, como Franco, es liquidar el concierto a las provincias traidoras, allá él con sus consecuencias». En su opinión, si hubiese voluntad política de llegar a un acuerdo, éste se podría alcanzar «en una hora», pero recalcó que no ve «voluntad de acuerdo» por parte del Ejecutivo y que «políticamente el tema va mucho más allá».

«Este es un proyecto de regresión autonómica, de lo que Aznar ha llamado alguna vez fugas de Estado, de recuperar poder por parte del Gobierno central y ahogarnos financieramente para tenernos cogidos por el cuello como pueden tener al señor Pujol, esto es lo que se juega aquí detrás», aseveró.

Arzalluz acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de «sin negociación, ni acuerdo previo» introducir una cifra para el cupo vasco que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, estima que supera en 40.000 millones de pesetas a lo que el País Vasco debería pagar al Estado.