TW
0

El PP propondrá «impulsar» la presencia del Estado en las Comunidades Autónomas reforzando las Delegaciones de Gobierno, rediseñar la estructura de gestión del Gobierno y desarrollar instrumentos financieros que permitan a la Administración central ejercer de «garante de la cohesión» nacional. Estas son algunas de las principales propuestas que defenderán ante el XIV Congreso Nacional del PP la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, quienes expusieron ayer las grandes líneas de su ponencia.

Bajo el título «El Estado en el siglo XXI. Nuevas responsabilidades», el texto destaca también la necesidad de establecer mecanismos que refuerce la «cooperación y corresponsabilidad» en las relaciones entre Administraciones por considerar que actualmente «priman los elementos de tensión sobre los de cooperación» por lo que considera «fundamental acabar con las tensiones».

En la conferencia de prensa, Del Castillo explicó que la ponencia se divide en dos grandes apartados en los que se analizan primero la vigencia y funcionalidad de los Estados y, en segundo lugar, la situación y relevancia del Estado en una España en la que ya ha culminado el proceso de traspasos a las Autonomías. Con respecto al Estado como unidad político-territorial, concluyen que sigue siendo una «pieza clave por su capacidad para aunar voluntades».