Redondo Terreros, minutos antes de explicar las razones de su dimisión.

TW
0

Después de presentar el viernes su dimisión irrevocable ante la Ejecutiva del PSE-EE y forzar la celebración de un congreso extraordinario, Redondo reconoció ayer, en conferencia de prensa en Bilbao, que se había abierto en el partido «una crisis profunda, con ideas muy diferentes con poca capacidad de síntesis» y que su liderazgo se «estaba resquebrajando». Redondo rehusó desvelar si se presentará a la reelección al cargo en el próximo congreso extraordinario del partido, aseguró que su decisión de dimitir ha sido «muy dolorosa» y pidió que «nadie la interprete como una decisión táctica».

Admitió que se equivocó al pensar que «dejar pasar el tiempo para el debate era bueno para tranquilizar el partido» y consideró que su dimisión permitirá un «debate sin límites pero también con responsabilidad» y que la única manera de debatir «en un ámbito sereno y tranquilo» es en un congreso extraordinario. Nicolás Redondo, quien alabó el apoyo que le ha prestado en «situaciones difíciles» el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que, a su juicio, de lo que se trata en el PSE es de contestar a la pregunta de si «hay que ganar a ETA para que aparezca la política o si hay que hacer concesiones» a la banda para poder ganarle.

Mientras Redondo explicaba su dimisión en Bilbao, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se reunió en Madrid con dirigentes socialistas vascos, como el presidente del partido, Txiki Benegas, los secretarios generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, Patxi López, Manuel Huertas y Javier Rojo, respectivamente, y el portavoz parlamentario, Rodolfo Ares, entre otros. La dirección federal del PSOE baraja la posibilidad de nombrar una gestora de entre nueve y once miembros que dirija el PSE hasta el próximo congreso, en la que estarían los tres secretarios generales de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa, y otros nombres con perfil institucional, entre ellos algún alcalde, según fuentes del partido.

La gestora, según el PSOE, reflejará la pluralidad del Partido Socialista de Euskadi y atenderá a las sugerencias de Redondo, quien ha propuesto para ello a la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, a la eurodiputada Rosa Díez y el parlamentario Víctor García. Los alcaldes socialistas de la comarca vizcaína de Margen Izquierda, uno de las zonas de mayor influencia histórica del socialismo vasco, apoyarán de forma «incondicional» a Nicolás Redondo si decide presentar su candidatura al próximo congreso extraordinario del Partido Socialista de Euskadi, según anunció hoy el alcalde de Baracaldo, Carlos Pera. Desde fuera del PSE-EE, el portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, mostró su «más absoluto respeto a lo que es la vida interna de los partidos».