TW
0
OTR/PRESS-OVIEDO El Principado de Asturias cerró ayer las negociaciones con el Gobierno central para hacerse cargo de las competencias sanitarias a partir del 1 de enero. La comunidad tendrá un presupuesto de 156.012 millones, 3.000 menos de lo que inicialmente pedía. No obstante, el presidente del Principado, Vicente Àlvarez Areces, calificó de buen acuerdo alcanzado después de unas duras negociaciones. Según explicó el presidente regional, las principales diferencias con Madrid venían impuestas por el año de referencia a partir del cual se calculaba el presupuesto para llegar a un acuerdo. Finalmente, se fijó el año 1999, en el que el presupuesto de la sanidad asturiana ascendió a 124.890 millones de pesetas.

«Esta cantidad multiplicada por el coeficiente de elevación nos da 148.632 millones, a los que hay que sumar los ingresos a terceros, que representa 1.600 millones, el fondo asistencial que es de 4.100 millones y las anualidades de los fondos FEDER, que son 1.680 millones. El coste total de la transferencia será la cifra de 156.012 millones», explicó el presidente asturiano. Àlvarez Areces explicó que a pesar de la diferencia de los 3.000 millones entre la cantidad pactada con la que pedía el Gobierno regional, confía en que no repercutirá en la calidad asistencial, ya que se contaba con un marco de flexibilidad. «Aunque no alcanzamos el 100 por ciento de nuestras exigencias, logramos una buena parte», precisó.

Además subrayó el cambio de posiciones del Gobierno central desde el inicio de las negociaciones, que partía de 120.000 millones. En lo concerniente a inversiones, aseguró que el presupuesto que se contemplara en este capítulo dentro del montante global «es casi el doble del que de los últimos años y tenemos holgura suficiente». Para el secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, la negociación ha sido una imposición y Asturias no ha tenido más remedio que aceptar ante la supeditación de las competencias sanitarias al nuevo modelo de financiación.