TW
0

La decisión de Batasuna de asistir hoy al debate presupuestario en el Parlamento Vasco, además de posibilitar que la sesión se celebre, ha provocado que PP y PSE-EE también ocupen sus escaños, ya que se contará con el quórum necesario para dar inicio al pleno. La Cámara acogerá hoy el debate de las enmiendas a la totalidad de PP, PSE-EE y Batasuna al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el 2002.

Esta sesión ha sido aplazada en cinco ocasiones por la ausencia de la oposición, que optó por no asistir, en protesta contra la decisión del presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, de votar por separado las enmiendas, algo que sólo ha ocurrido dos años en la historia del legislativo.

Para que el proyecto sea devuelto, los partidos de la oposición tendrían que apoyarse entre sí sus respectivas enmiendas, por lo que, salvo sorpresas, el presupuesto superará esta votación, ya que no se espera que PP y PSE-EE apoyen la enmienda de Batasuna. No obstante, a pesar de que los presupuestos salven esta fase, se producirá la prórroga automática el día 1 de enero del 2001, porque no existe tiempo para llevar a cabo los trámites parlamentarios necesarios para su aprobación.

A pesar de haber dicho que sólo cambiaría su posición si mediase un acuerdo de mínimos con el tripartito, Batasuna avanzó hoy, por boca se su portavoz, Arnaldo Otegi, que sus siete parlamentarios se sentarán en sus asientos mañana en la Cámara, para «defender» su propuesta porque entiende que «es la que mejor recoge las aspiraciones del pueblo vasco». Explicó que su partido ha esperado hasta el último momento porque pensaba que existía una posibilidad de llegar a acuerdos «hasta el último día», aunque adelantó que darán hoy «temporalmente» por «cerrada» la posibilidad de hacerlo con PNV y EA» porque así se lo «han hecho saber» ambos.