TW
0
EFE-SAN SEBASTIÀN La vicelehendakari y viceconsejera vasca de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia explicó que la delegación vasca, formada por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, junto con este nuevo planteamiento, mantiene el resto de contenidos de la «propuesta global». Explicó que ya se ha remitido esta proposición al Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro y señaló que la delegación vasca está dispuesta a mantener un nuevo encuentro con el Gobierno central hoy, fecha en la que se termina la vigencia de la actual ley del Concierto Económico. Acusó al Gobierno central de «seguir insistiendo torticeramente en que el único escollo es el tema de la participación de las instituciones vascas en la UE».

Zenarruzabeitia avanzó que, si la participación europea supone un «escollo dentro del texto legal de la ley de Concierto», las instituciones vascas proponen que «se traslade» esta cuestión del texto legal a un acuerdo de la Comisión Mixta del Cupo. La vicelehendakari señaló que, el objetivo de esta propuesta es que las delegaciones negociadoras se comprometan a establecer dentro de la Comisión Mixta del Cupo y, en el plazo de seis meses, «las fórmulas de participación de las instituciones vascas en los ámbitos de la UE». «Esta será nuestra propuesta definitiva y también la prueba del algodón. Si verdaderamente el escollo es la participación europea, lo sacamos del texto del Concierto.

El Ministerio no reconoció la propuesta al no haber sido consultada con las Diputaciones, algo que desmintió poco después el Gobierno vasco.