Un hombre observa los daños ocasionados por los radicales.

TW
0

Un grupo compuesto por unos cuarenta encapuchados, que actuaban perfectamente organizados, atacaron de madrugada con cócteles incendiarios varias sucursales bancarias de la localidad vizcaína de Guernica y a patrullas de la Ertzaintza, aunque no hay que lamentar víctimas. Según informó la Ertzaintza, los incidentes comenzaron hacia las 03:00 horas de ayer cuando un grupo organizado de desconocidos arrojaron artefactos incendiarios contra las entidades ubicadas en las calles Adolfo Urioste e Industria de la citada localidad, que causaron destrozos en cuatro sucursales.

Los encapuchados atacaron también a las patrullas de la Ertzaintza desplazas a la zona donde se estaban registrando los incidentes, pero no causaron víctimas. Las primeras investigaciones policiales señalan que los participantes en los disturbios además de causar destrozos materiales, tenían como objetivo principal preparar emboscadas contra las patrullas actuantes que afortunadamente pudieron ser abortadas. Los ertzainas localizaron en las cercanías de la Casa de Juntas alrededor de cuarenta cohetes sin explosionar, una lanzadera para dirigir los cohetes, seis cócteles molotov, guantes de látex y capuchas que los participantes en las algaradas habían dejado allí depositado, con lo que se evitó que pudiera ser utilizado en nuevos ataques.

Asimismo, fueron retirados tres bidones con diez litros de gasolina y pólvora adherida con una mecha, que se encontraban colocados junto a diferentes entidades bancarias y que, presumiblemente, hubieran causado importantes destrozos en ellas de llegar a explosionar. En Villava, un grupo de encapuchados atacó con cócteles molotov a furgonetas de la Policía Nacional que habían acudido con motivo de una manifestación en favor del acercamiento de presos, salpicando con ácido a una agente y a un joven que se encontraba en las proximidades.