TW
0

Para tranquilidad de José María Aznar y confirmando lo que él mismo había anunciado, el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, no planteará en el próximo congreso del PP la cuestión sucesoria, aunque vía enmienda sí se refiere a la fórmula para regular los mandatos de los presidentes del Gobierno populares, limitándolos a ocho o diez años. También pide que la potestad para anular esta limitación recaiga en el Congreso Nacional y no en la Junta Directiva como sucede en la actualidad. De esta forma, serían los militantes del partido, en lugar de su cúpula quienes podrían pedir a Aznar que vuelva a presentarse.

Alvarez Cascos presentó ayer sus dos enmiendas. Los populares esperaban recoger cerca de 700 al finalizar ayer el plazo. Junto con las enmiendas, el ministro ha remitido a los ponentes una justificación de las mismas. En ella, aclara que las fórmulas de autolimitación en un partido deben reflejar «un equilibrio entre la capacidad de decisión personal de los candidatos y el interés general de la sociedad». De salir adelante estas enmiendas, y aplicadas al caso de Aznar, sería el Congreso el órgano capaz de pedir al ahora presidente del Gobierno que no limite su mandato a dos legislaturas, como prometió que haría.

El XIV Congreso del PP ya tiene lema. «Las propuestas del centro. Un nuevo impulso para España» será el marco en el que se desarrollará la cita de los populares, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de enero. Los populares quieren consolidarse como fuerza de centro y para ello invitarán a todos los líderes europeos y americanos de la Internacional de centro, presidida por José María Aznar.

El responsable de Organización del PP, Pío García Escudero, encargado de presentar el tema del congreso, matizó que no se debe confundir el lema de un congreso con el eslogan de una campaña electoral, ya que en éste se pide el voto con un tiempo determinado a diferencia del lema que pretende ser el 'leit motiv' de la celebración.