TW
0
EFE-SAN SEBASTIÀN Una treintena de militantes del PSE-EE constituyeron ayer un grupo de apoyo al ex secretario general del partido Nicolás Redondo Terreros, ante la celebración del congreso extraordinario, en el que propondrán la necesidad de una estrategia inspirada en «la democracia y el vasquismo cívicos». Estos miembros del PSE/EE, entre los que se encontraban históricos militantes socialistas, expresaron, en una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián, su disposición a respaldar a Redondo Terreros si decide presentar su candidatura a la Secretaría General del partido, aunque aclararon que, en caso de que no lo haga, entre sus filas hay «una docena» de personas suficientemente «capacitadas» para presentarse al cargo.

Durante la comparecencia, el Catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, Francisco J. Llera, hizo público un documento con las ideas principales que este colectivo expondrá en el próximo congreso de marzo, acompañado por los también militantes socialistas Ignacio Latierro, Ana Urchueguía, Carlos Totorica, Maite Pagauzurtundua y Joana Madrigal. Entre los socialistas que respaldaron este manifiesto con su asistencia al acto se encontraban también la eurodiputada Rosa Díez; el ex consejero vasco Xabier Garmendia; el alcalde de Baracaldo, Carlos Pera; el de Eibar, Iñaki Arriola, y el primer edil de Portugalete, Mikel Cabieces.

En el manifiesto, el grupo de apoyo a Redondo Terreros se pregunta «qué puede hacer el PSE/EE» en la situación que vive actualmente Euskadi, y rechaza la idea de «reproducir el pacto con el nacionalismo» que le llevó en pasadas legislaturas a gobernar en Euskadi en coalición con el PNV. Redondo Terreros, en una entrevista que publicaba ayer «El País», se mostraba convencido de que en la lucha por la libertad han estado todos sus compañeros socialistas vascos, admite que «hay gente en el partido que iría de rodillas al 'batzoki' del PNV», al tiempo que asegura también que él no irá de rodillas a ningún lado.