TW
0

El asesinato del magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, José María Lidón Corbi, el pasado 7 de noviembre de 2001 ha provocado que catorce jueces solicitaran su traslado a otras comunidades autónomas. Un total de diez magistrados abandonarán su puesto próximamente para incorporarse a nuevos destinos profesionales tras prosperar su solicitud de cambio de plaza, mientras que otros cuatro no han conseguido el traslado ya que no contaban con la suficiente antigüedad para poder ocupar las vacantes a las que concurrían.

El miedo entre la judicatura vasca se ha hecho notar después del asesinato de Lidón Corbi. No sólo hay varios magistrados que quieren dejar su puesto para buscar un destino más seguro, sino que, según publicaba ayer el diario 'El Correo', ningún juez se ha presentado para ocupar ocho de las diez plazas que ofertaba la comunidad autónoma en este concurso de traslados.

Las dos plazas restantes de las que quedan sin titular serán asumidas por juristas que ya trabajaban en juzgados de Bilbao y Vitoria. La convocatoria, sólo para magistrados, se formalizó en diciembre, un mes después del atentado que costó la vida al juez José María Lidón.

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró que el Departamento prevé que las plazas que queden vacantes se cubran «próximamente», por lo que garantizó el «normal funcionamiento de los Juzgados». Azcárraga reconoció que, tras el atentado contra Lidón, se desató «desazón» entre los jueces.