TW
0

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar la actuación de Luis Javier Placer, sobrino del presidente de Telefónica y ex presidente de Tabacalera, Cesar Alierta, en 1997, año en el que compró y vendió acciones de la tabaquera, según fuentes fiscales. La Fiscalía Anticorrupción, que ha informado de su decisión a la Fiscalía General del Estado, solicitó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) toda la documentación sobre la investigación que llevó a cabo el organismo regulador en 1998, indicaron a Efe fuentes de la CNMV.

El organismo regulador, que archivó el expediente al no encontrar «base objetiva» para probar el uso de información privilegiada, subrayó que atenderá con diligencia las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción. Según publicó el diario 'El Mundo' el pasado 9 de enero, Creaciones Baluarte "sociedad administrada por Placer y fundada por la esposa de Alierta en junio de 1997" ganó 309 millones de pesetas al comprar entre agosto y septiembre de ese mismo año acciones de Tabacalera (ahora Altadis), presidida entonces por su tío.

La compra se produjo en vísperas de una subida del tabaco y de la compra, por parte de Tabacalera, de la compañía estadounidense Havatampa, noticias que provocaron una fuerte subida en la cotización bursátil de la tabaquera. La CNMV abrió una investigación de oficio sobre los movimientos registrados en las acciones de Tabacalera en los días previos y posteriores a la adquisición de Havatampa, pero no encontró «base objetiva» para sancionar al sobrino de Alierta.

La Unidad de Vigilancia de los Mercados tiene por norma investigar los movimientos que se producen en la bolsa alrededor de cualquier operación empresarial. Fuentes conocedoras de la normativa de los mercados explicaron a Efe en su día que el organismo supervisor no pudo sancionar a Placer al no haberse demostrado la existencia de información privilegiada.

La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción para investigar la actuación de Juan Luis Placer, sobrino del presidente de Telefónica y ex presidente de Tabacalera, César Alierta, se considera como una actuación «lógica», dijeron fuentes del entorno de Alierta. Actuaciones jurídicas como ésta, añadieron, forman parte de las funciones y obligaciones de la Fiscalía Anticorrupción y señalaron que no existe ninguna preocupación al respecto por parte del presidente de Telefónica. Asimismo, creen que una apertura de diligencias informativas es «casi un formulismo».