TW
0

El ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, aseguró ayer que ha pagado el pato del juicio de los fondos reservados y felicitó «a los que se han podido librar de esta cacería», tras conocer la condena de siete años de prisión que le ha impuesto la Audiencia Provincial de Madrid. Vera anunció que va a dejar el PSOE para no perjudicar al partido y afirmó que no se arrepiente de nada, aunque ahora se encuentra con el pricipal problema de esta condena, que es el «tratar de consolar» a su familia. Además, felicitó a los que, a su juicio, se han librado de la cacería. «Me alegro un montón de que los ex ministros hayan sido absueltos y lamento otro montón que el resto de condenados hayan resultado con esa condenas tan brutales y con esa falta de solidez de la argumentación», dijo.

Aparte del caso de fondos reservados, Vera tiene pendiente el juicio por el vídeo de contenido sexual del director del diario «El Mundo», Pedro J.Ramírez, que se celebrará a partir del próximo 12 de junio por la Sección Primera de la Audiencia de Madrid. El ex ministro del Interior socialista José Barrionuevo, absuelto por el tribunal al igual que su sucesor en el cargo José Luis Corcuera, afirmó que se encuentra «satisfecho» por la sentencia, pero triste por la condena impuesta a Vera y al ex director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, que, en su opinión, no se corresponde con lo que se alegó y probó en el juicio.

En este sentido, dijo que no existen pruebas de que Vera se apropiara de nada. «Todo se basa en una construcción de indicios que para mí es un prejuicio», explicó. En cuanto a su absolución agradeció que los magistrados «hayan tenido el valor cívico de reconocer y actuar en justicia, cosa que estaba dentro de lo posible, pero que yo no estimaba lo más probable». El ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró por su parte que tiene «una sensación agridulce» al conocer la sentencia. Corcuera, que finalmente no acudió a la lectura de la sentencia, prefiere no pronunciarse hasta haberla leído totalmente.

El ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado también ha solicitado ser suspendido cautelarmente de militancia en el PSOE mientras se resuelve el recurso que va a presentar en el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso de los fondos reservados y que le condena a seis años de prisión, según informaron fuentes socialistas. La dirección federal del PSOE ha dado el visto bueno a su petición. En cunto al ex gobernador civil de Vizcaya Juan Ignacio López Rodríguez, también condenado por este mismo caso a 10 meses de cárcel, las citadas fuentes recuerdan que ya causó baja hace algunos meses por retrasarse en el abono de las cuotas.