José Javier Arizkuren fue extraditado por Francia de forma temporal el pasado 18 de diciembre.

TW
0

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, pide 37 años de cárcel y 12 meses de multa en el primer juicio contra el ex dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, alias 'Kantauri', por el intento de atentado contra el Rey en 1995. Se trata de la primera causa por la que será juzgado durante los cuatro meses por los que Francia lo entregó temporalmente a España. La Fiscalía considera a 'Kantauri' inductor y cooperador necesario en el intento de atentado contra el Rey y le imputa un delito contra la Corona, integración en banda armada, terrorismo en relación con depósito de armas y con tenencia de explosivos y falsificación de documento oficial.

Los autores materiales del intento de atentado contra el Rey, Juan José Rego Vidal, su hijo Ignacio Rego Sebastián y José García Sertucha fueron condenados por esos mismos delitos a un total de 109 años de cárcel en julio de 1997. Según el fiscal, fue 'Kantauri', responsable del aparato militar de ETA, quien propuso a Rego Vidal en 1994 atentar contra el Rey. Así, Rego se trasladó a Palma en 1994 para recabar información alojándose en el hotel Born y registrándose con su nombre verdadero.

En 1995 se reunió en París con su hijo y con Arizkuren para detallar la operación. Rego le explicó que había edificios más próximos que el hotel en el que había estado hospedado. 'Kantauri' le dijo que, si concretaba las distancias, el atentado podría realizarse con un rifle de mira telescópica y le entregó un millón de pesetas y un DNI a nombre de Andrés Sainz de Buruaga Sainz. El dinero era para que Rego alquilara en Antibes el barco 'La Belle Poule' con el que viajó a Palma en mayo para arrendar un piso «con una situación idónea» sobre el puerto y el yate 'Fortuna'. En una nueva reunión en París, Arizkuren comunicó a Rego los objetivos y le presentó a Jorge García Sertucha, que se encargaría de efectuar los disparos.

Así, tras espiar los movimientos del Monarca decidieron que el atentado sería el 13 de agosto y concretaron que los objetivos serían, en orden de preferencia, el Rey, el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno. Rego Vidal aún mantuvo otra reunión, en Toulouse, con 'Kantauri' y el también dirigente etarra Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'. Allí le entregaron 35.000 francos para que comprara una moto, que usarían para huir.

El 15 de julio, los Rego y García Sertucha se trasladaron en 'La Belle Poule' al puerto de Alcúdia. Tras alquilar un coche, se alojaron en el piso elegido durante su anterior estancia en Palma. Desde entonces se concentraron en vigilar los movimientos que se realizaban en el 'Fortuna'. Entre finales de julio y principios de agosto de 1995, Sertucha tuvo en tres ocasiones a tiro al Rey, pero no llegó a disparar, al no existir un plan seguro de huida. El día 8 de agosto, prepararon un plan de huida y decidieron cometer el magnicidio el día 13, pero fueron detenidos el día 9.