TW
0

El PP inicia hoy su XIV Congreso Nacional, que terminará el domingo, con el propósito de concretar la estrategia que defenderá ante la sociedad española en los próximos diez años. Sin embargo, las enmiendas presentadas por el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, para limitar estatutariamente los mandatos del presidente del Gobierno y las defendidas por el fundador del partido y presidente de la Xunta, Manuel Fraga, para incrementar el peso de las autonomías en la Unión Europea, son los elementos del cónclave que más expectación han levantado.

Cascos presentó dos enmiendas a la ponencia de Estatutos de Àngel Acebes y Ana Mato, con la intención de que la decisión tomada por el actual presidente del Gobierno, José María Aznar, de no permanecer en La Moncloa más de ocho años se convirtiera en norma obligada para cualquier futuro candidato. Por su lado, los ponentes no han estimado conveniente incluir la propuesta de Cascos en los Estatutos, ya que aducen que la decisión de Aznar es de carácter «personal» y que una limitación de esta índole tendría que extenderse a todos los cargos electos del partido. El secretario general del partido, Javier Arenas, aseguró que se intentarán pactar las enmiendas de Àlvarez Cascos referentes a la cuestión sucesoria, para así evitar «problemas políticos».

Alfredo Prada será el presidente de la Mesa de la Comisión de Estatutos, la que estudiará estas enmiendas. Gustavo Alcalde, Gonzalo Piñeiro y Ana de Palacio serán los presidentes de las mesas de las otras tres ponencias. Al margen de las enmiendas de Àlvarez Cascos, y dado que Aznar será reelegido presidente, las dudas están en los nombres que ocuparán los puestos de dirección. Habrá novedades, aunque no muchas.

A la espera de lo que ocurra, todas las enmiendas, un total de 1.222, se debatirán en la tarde-noche de hoy y a puerta cerrada. La ponencia de 'Estatutos' la realizaron Ana Mato y Angel Acebes; Josep Piqué y María San Gil redactaron la de 'Patriotismo Constitucional', un texto que provocó las quejas del PSOE, que reclamó la paternidad del término; Pilar del Castillo y Gabriel Elorriaga hicieron la de 'El Estado en el siglo XXI. Nuevas responsabilidades', y, finalmente, Elvira Rodríguez y José Manuel Soria redactaron la ponencia de 'Hacia la nueva sociedad del pleno empleo y las oportunidades'. Junto a Zaplana, el PP propondrá como vicepresidentes de la Mesa a los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; así como el de Ceuta, Juan Vivas.

Tampoco habrá sorpresas en otros aspectos. Es difícil pensar que haya otro candidato a la Presidencia del partido que no sea José María Aznar. Su reelección "la quinta" se producirá en la tarde de mañana y tendrá, con seguridad, el voto de la práctica totalidad de los compromisarios. Arenas repetirá como secretario general.