TW
0

El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, se declaró ayer partidario de la armonización fiscal en la UE y de la «cesión de soberanía paulatina» a Bruselas «por parte de todos» para lograrla. El «lehendakari» declaró tras entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que «en estos momentos en los que ya circula una moneda única es impensable que Europa siga siendo un espacio donde el tráfico empresarial, el ahorro, etc, tengan un tratamiento diferenciado». «Si eso sigue siendo así, si no se produce una armonización fiscal va a haber una gran crisis política y social en Europa, porque las diferencias entre unos países y otros, unas naciones y otras, unas regiones y otras se van a ir incrementando», afirmó.

Interrogado sobre si está a favor de ceder autonomía fiscal en aras de esa armonización europea, Ibarretxe respondió: «Lo he dicho, lo he trasladado absolutamente al presidente Prodi que yo soy un convencido de que las soberanías no van a existir en Europa ni las independencias tampoco». Explicó que «los conceptos de soberanía e independencia van a ser conceptos de soberanía e independencia compartidas».

Ibarretxe solicitó representación en las instituciones comunitarias, pero Prodi le remitió al Gobierno español, puesto que es el que tiene la potestad para definir la composición de sus delegaciones. El lehendakari aseguró que no pretende vulnerar el Tratado de la UE, como, según dijo, trata de hacer ver el Ejecutivo central, sino obtener el mismo estatus que otras regiones europeas como Baviera o Salzburgo. Otra de las cuestiones que abordó Ibarretxe es la colaboración de la Ertzaintza con el resto de las policías europeas en la lucha contra el terrorismo de ETA. Ibarretxe también aprovechó la reunión para trasladar su descontento con el desarrollo del Comité de Regiones, «una de las grandes decepciones para el propio Gobierno de la Unión».

De otra parte, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que el Gobierno vasco «tiene la posibilidad de ejecutar el gasto en lo que Batasuna quiere y no tiene la posibilidad de ejecutar el gasto en lo que Batasuna no quiere», al haberse aprobado únicamente las partidas de algunos departamentos. Otegi reconoció que «resulta bastante difícil explicar a la ciudadanía si hay presupuestos o no», porque la tramitación del proyecto y lo aprobado en la Cámara vasca «no tiene precedentes en ningún Parlamento europeo». El portavoz abertzale responsabilizó a Ibarretxe del «espectáculo permanente» y el «continuo absurdo» que ha supuesto la tramitación del proyecto de presupuestos porque piensa que «todo el mundo tiene que cambiar menos él, ha clonado en cierta medida la posición inmovilista de Aznar».