TW
0

El Gobierno vasco ha lanzado un nuevo intento para renovar el Concierto Económico. Desde Ajuria Enea se insiste en aparcar la representación europea que solicita para que se debata en otros foros, como ya constaba en su última propuesta. En el Ministerio de Hacienda aún no hay constancia de esta nueva oferta que no varía los términos de la anterior, pero lo que sí está claro es que el Gobierno considera su «responsabilidad política» la representación ante la Unión Europa.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, anunció que la vicelehendakari Zenarruzabeitia se dirigió la pasada semana por carta al ministro de Hacienda. El objetivo, retomar las negociaciones para renovar el Concierto Económico, aunque, eso sí, matizó que la propuesta «sigue siendo la misma» que la que llegó a manos del ministro el 30 de diciembre del pasado año. Es decir, «aparcar la representación en Europa de las instituciones vascas y trasladar este asunto a otro ámbito».

Imaz afirmó que este foro podría ser la Conferencia Sectorial de Asuntos Europeos "que tiene como función tratar los temas de todas las autonomías", la Comisión mixta del Cupo o, el preferido por Ajuria Enea, la Comisión bilateral en la que se tratan los temas que atañen a las instituciones vascas. «Si realmente la participación europea era el problema para alcanzar un acuerdo en torno al Concierto, lo que hemos hecho ha sido dejarlo para otro ámbito», dijo el portavoz.

Esta propuesta aún no está en poder de Hacienda, según fuentes del Ministerio. La respuesta no se producirá hasta que no llegue de forma oficial, aunque el Gobierno central está dispuesto a firmar hoy mismo el acuerdo de finales del pasado año. «Los términos del acuerdo verbal del 27 de diciembre los mantenemos y, sobre esa base, estamos dispuestos a recibir a la delegación vasca y a firmar el Concierto», señalaron fuentes de Hacienda. El Ejecutivo afirma que tiene la «responsabilidad política» ante la UE.