TW
0

Los resultados de las actuaciones de control de la Agencia Tributaria durante el año 2001 crecieron un 31 por ciento respecto al año anterior hasta los 11.656 millones de euros (1'94 billones de pesetas). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que este año se intensificarán los controles en los sectores inmobiliario, financiero, e Internet. Respecto a la posible afloración de dinero negro generado por la puesta en circulación del euro, Montoro afirmó el afloramiento de la economía sumergida trasciende «claramente» a la implantación de una moneda y se debe a la mejora del control por parte de la Agencia Tributaria, por lo que tachó de «especulaciones exageradas» los comentarios que se han hecho al respecto.

Sin embargo, el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, reconoció que, en los últimos meses, se había detectado un aumento de la compra de bienes inmobiliarios y de coches que está investigando la Agencia Tributaria, pero eludió concretar si esta circunstancia es consecuencia de la entrada del euro. La deuda liquidada, los expedientes de delito fiscal y otras actuaciones ordinarias representaron 9.766 millones de euros (1'62 billones de pesetas), un 14'85 por ciento más que el año anterior, y, sumando los resultados derivados de actuaciones especiales, la cifra total asciende a 11.656 millones de euros, lo que supone un incremento del 31 por ciento respecto al pasado ejercicio.

El ministro de Hacienda aseguró que la simplificación y reducción de los impuestos ha permitido a la Agencia Tributaria dedicar más recursos a las actividades de inspección y control, por lo que la recaudación ha sido mayor. La recuperación de deuda "que incluye la gestión recaudatoria en aquellos casos en que los contribuyentes no ingresan en los plazos fijados para cada impuesto por Hacienda" creció un 8'5 por ciento y superó los 2.392 millones de euros.

Ruiz Gallud, puntualizó que en el área de inspección se habían recuperado 4.725 millones de euros, con un aumento del 5'76 por ciento. Por lo que se refiere al de Aduanas, los resultados de control ascendieron a 2.870 millones de euros, un 31 por ciento más que un año antes. En este último apartado destaca, especialmente, el aumento del 33'33 por ciento de los resultados de control en el contrabando y el blanqueo de capitales, hasta los 2.482 millones de euros. Este año, Hacienda pretende intensificar el control en la investigación de afloramiento de rentas ocultas y contra la economía sumergida. Tras conocer los resultados, la diputada del PSOE Arantxa Mendizábal denunció que el Ministerio «manipula» los resultados y le acusó de hacer actuaciones de «publicidad y propaganda» con unos datos que no merecen «credibilidad».