TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, explicó al término de la conferencia de prensa de la reunión informal de ministros de exteriores de la Unión Europea que Washington le había informado de la presencia en la base de Guantánamo de un preso llamado Reswam Abdulsalam, quien ha indicado a las autoridades estadounidenses que tiene nacionalidad española. Por esa razón, Washington reclama a España información que permita aclarar la identidad del detenido, al que asegura proporcionar un trato humanitario acorde con el Convenio de Ginebra, sin que pueda determinar todavía si obtendrá estatus de prisionero de guerra ni si se trata de un miembro de la red terrorista de Al Qaeda.

Dado que se trata de la primera comunicación obtenida de Estados Unidos, Piqué aseguró que no estaba en condiciones de señalar si esta persona es la misma de origen ceutí cuyos datos se enviaron desde Washington a la policía española, para verificar su identidad, y que posteriormente se comprobó que no estaba en Guantánamo. El jefe de la diplomacia española aseguró que se pondrá «inmediatamente en marcha», la necesaria atención consular y que la propia administración norteamericana se ha mostrado dispuesta a analizar en qué condiciones se encuentra el detenido.

El ministro español se comprometió a ofrecer más información cuando disponga de nuevos datos. De momento el ministerio de Interior está trabajando en la comprobación de la identidad del prisionero. El director de la Oficina de Información Diplomática (OID) señaló que se confirma la nacionalidad española, Madrid solicitaría a Washington el permiso para que un representante diplomático español se traslade la base y compruebe el estado del detenido. Tras conocer la noticia, IU y PSOE solicitaron al Gobierno que se dirija inmediatamente a las autoridades de EE UU para que sea juzgado conforme a la Convención de Ginebra.