TW
0

La negativa por parte del Gobierno y del Ministerio del Interior a ampliar la Ertzaintza con 200 nuevos agentes está levantado una gran polémica, sobre todo por lo que respecta al Gobierno vasco. Ayer Xabier Arzalluz acusaba al Gobierno y al Ministerio del Interior de ser «frívolos» por «jugar con el miedo» de la gente que necesita escolta. Pero desde el PSE, y EA también se critica la actitud del Ejecutivo, y piden que sea el Gobierno vasco quien cubra las plazas de policías autonómicos.

Arzalluz, quien destacó que lo interesante de que cargos y dirigentes del PNV aparezcan en la lista de objetivos de ETA es que «esto les duela tanto al PP como a Batasuna», enmarcó el rechazo de Interior a ampliar la plantilla de la Policía vasca en la negociación para la renovación del Concierto, porque, según dijo, el Gobierno de Aznar «no quiere arreglar nada y el desacuerdo es lo que tienen marcado en todo, sabiendo que hay escasez de ertzainas y que cada vez hay que cubrir a más gente». «No quiero pensar que Rajoy esté iniciando un circuito de privatización de la policía para acudir a las compañías privadas, en las que, por cierto, la familia de Oreja tiene amplios interés», aseveró Arzalluz, quien además consideró que «los que tienen que hablar son todos aquellos que están angustiados y quieren protección, y ven que estos tíos, en el fondo, son unos frívolos que juegan con el miedo de la gente que necesita escolta».

Arzalluz insistió en que el Gobierno del PP «no quiere arreglar nada» y destacó que «no quieren arreglar el Concierto y el tema de la Ertzaintza que, en definitiva, es materia de financiación». Este Gobierno, reiteró, «no quiere ninguna clase de arreglo y está en el no en todo», hasta en un tema «tan fuerte» como la seguridad de los amenazados. En ese sentido, denunció que el Ejecutivo de Aznar tenga «a cientos de personas pidiendo protección porque tienen miedo y no hay ertzainas para todos, y niegue que haya más ertzainas». «A nosotros no nos pueden venir ya diciendo que tenemos que garantizar la seguridad, si no nos dejan ampliar ni la plantilla de la Ertzaintza», advirtió.

Desde el PP vasco, Leopoldo Barreda, considera que el Gobierno vasco «dramatiza» en este asunto y calificó de «demagógica» su respuesta a la decisión del Departamento dirigido por Mariano Rajoy. El presidente de la Comisión Gestora del PSE-EE, Ramón Jáuregui dijo no compartir ni comprender la negativa del PP a esta petición y recalcó que «las razones de seguridad que estamos esgrimiendo todos los días sobre la falta de libertad y el chantaje que sufrimos tantos y tantos vascos deja, de una manera absolutamente clara, que la ampliación de la Ertzaintza es apremiante».

La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó no tener ninguna duda de que el Gobierno vasco, en virtud de sus competencias, podrá ampliar la plantilla de la Ertzaintza si lo considera necesario. «Si el Gobierno vasco considera en su momento que esos efectivos son necesarios, no tengo ninguna duda de que ejerciendo nuestra capacidad de autogobierno tendremos el número de ertzainas que sea necesario.