TW
0

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, instó en el día de ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a poner orden dentro de su partido ante las posturas contradictorias frente al PHN. El Grupo Popular en el Congreso presentó ayer una proposición no de ley para ratificar las obras del Pacto del Agua y subrayar así esta descoordinación en el partido. Mientras, el Gobierno de Aragón ha convocado una nueva manifestación el próximo día 23 de Abril.

Una jornada después da las multitudinarias concentraciones en Barcelona y Zaragoza contra el PHN en Barcelona, Jaume Matas respondió a los socialistas con una llamada al orden instándoles a aclararse sobre si quieren que se hagan los embalses recogidos en el PHN o no. «Que el señor Zapatero aclare cuál es la postura del PSOE si es que hay una, porque probablemente hay 17», dijo. En su opinión, la respuesta es diferente en función del dirigente territorial que responda.

Además retó a Zapatero a aclarar si respalda el rechazo de Maragall a dar agua al sur y a la vez pidió a Manuel Chaves que dé su opinión sobre esta postura. Para subrayar estas contradicciones, el PP presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso para ratificar el apoyo a las obras e infraestructuras previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El secretario provincial del PSOE en Almería, Antonio Martín Soler, justificó en rueda de prensa la diferencia de intereses entre las comunidades socialistas asegurando que el PSOE es un partido donde hay posiciones diferentes y no pasa nada por reconocerlo porque los intereses de Aragón son diferentes de los de Andalucía. Por eso, explica que Andalucía pide el trasvase «porque pensamos que manteniendo nuestra posición vamos a lograr que a Almería llegue agua por el trasvase o por procedimientos alternativos».

Por su parte, el líder del PSC, Pasqual Maragall, ha dicho ayer que no le «extrañaría» que CiU estuviera detrás del reparto de octavillas contra él en la manifestación anti-trasvase de Barcelona ya que cree que la federación ha iniciado una campaña para «intoxicar» a la opinión pública catalana. Durante la multitudinaria manifestación de ayer en contra del PHN se repartieron octavillas anónimas con el lema «Maragall y Sabaté: traidores, ineptos, vendidos. Os queremos lejos del Ebro». Según el presidente del PSC, la manifestación de ayer en Barcelona fue «pacífica, masiva y extraordinaria».