TW
0

Según informaron ayer fuentes del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces decidió ayer convocar a esta Comisión para estudiar si las declaraciones realizadas por la juez a un periódico de Córdoba sobre este caso, que instruye en la Audiencia Nacional, pueden conllevar actuaciones disciplinarias. Entre otras afirmaciones, Palacios señaló que el caso Gescartera «no es comparable a Filesa o los fondos reservados» y que «quien quiera ver aquí la Filesa del PP, se equivoca, porque sólo ha sido un chiringuito financiero en el que tres o cuatro listos se han hecho ricos». En el caso de que se decida abrir diligencias informativas para investigar los hechos, la Disciplinaria encargará al servicio de Inspección del CGPJ que recabe los testimonios necesarios para comprobar la veracidad de los mismos.

Posteriormente, el servicio de Inspección elevará el informe pertinente nuevamente a la Comisión para que ésta decida bien abrir expediente a la juez o, por el contrario, acuerde archivar el caso. Las fuentes explicaron que el artículo 418.7 de la Ley Orgánica el Poder Judicial (LOPJ) considera falta grave, sancionada con multa económica, el «revelar hechos o datos por el juez o magistrado, conocidos en el ejercicio de su función o con ocasión de éste», mientras que se estima que es falta muy grave "según el artículo 417.12" cuando esta revelación «cause algún perjuicio a la tramitación de un proceso o de cualquier persona».

En la entrevista, la magistrada añadía que «es evidente que la depuración de responsabilidades políticas aún no ha finalizado; supongo que habrá que esperar» y que «por lo pronto el PP ha organizado una comisión de investigación en el Parlamento, algo que no llevó a cabo el PSOE en todo el tiempo en que se le acusó de corrupción política y económica, y eso es un punto que hay que reconocerle al Gobierno». Fuentes del Consejo calificaron las afirmaciones publicadas de «desafortunadas» e «inoportunas». El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, dijo hoy que, en general, los magistrados no deben hablar sobre los casos que investigan, pues «no procede», ya que «está fuera de la tarea del juez».

Por su parte, Jesús Cardenal eludió pronunciarse sobre el tema «por falta de conocimiento de causa» y porque «no tengo suficientes elementos de juicio», dijo. Mientras, los partidos que constituyeron Interparlamentaria para el seguimiento del 'caso Gescartera' (PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto) confirmaron ayer su intención de estudiar la posibilidad de personarse como acusación particular en las diligencias que instruye la juez Teresa Palacios en la Audiencia Nacional sobre el fraude de la agencia de valores, máxime tras las declaraciones de la juez en las que resta trascendencia política a este asunto y lo circunscribe a la estafa de un chiringuito financiero.