Rodríguez Ponga admite que habló varias veces con el testigo protegido que le acusa.

TW
0

Durante una conferencia de prensa, Rodríguez Ponga insistió en su inocencia en el caso BBV y reiteró que su relación laboral en el pasado con esta entidad fue de simple empleado de convenio, sin capacidad de decisión y donde ejercía funciones de asesoría fiscal sin cargo directivo. Es sin duda una «curiosidad» comprobar, dijo, que «de todas las personas a las que el fiscal pide la imputación», él es el único que no perteneció en su día a la alta dirección del banco y no tenía, por tanto, «capacidad de decisión».

La mayoría de los nombres en la lista, dijo, fueron o son consejeros o directores generales del banco «con capacidad de decisión». «Curiosamente, junto a ellos aparece mi nombre, que no era alta dirección ni tenía ninguna capacidad de decisión y ni siquiera era el jefe de asesoría fiscal», aseguró, tras admitir que conocía por motivos laborales al supuesto testigo protegido Nelson Rodríguez y que habló con él en diversas ocasiones. Si alguien «de tercera fila» en el banco entonces, como era su caso, aparece en el escrito del fiscal es porque ahora ocupa un cargo en el Gobierno, dijo. «Si yo no fuera ahora secretario de Estado de Hacienda mi nombre no habría aparecido».

Las afirmaciones sobre su persona en el escrito del fiscal «son falsas», dijo, tras insistir en que en ningún apartado se pide su imputación por «blanqueo de capitales». El escrito del fiscal se refiere a un Manual de Productos Fiduciarios que, «según un testigo», había sido «preparado y elaborado por mí», pero «yo desconocía», dijo Rodríguez-Ponga, tras indicar que supo de él por la prensa, y «según tengo entendido, se hizo meses después de mi salida del banco». «Ni por mi situación laboral en el banco ni por las fechas podía haber elaborado el manual», recalcó Rodríguez Ponga.

Rodríguez Ponga pidió al BBVA que explique cuanto antes «exactamente la verdad sobre la función que desempeñaba» en el antiguo BBV e insistió en asegurar que las afirmaciones que sobre él hace el informe de la Fiscalía Anticorrupción son falsas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró el apoyo del Gobierno al secretario de Estado de Hacienda, pues las explicaciones que éste está dando sobre el «caso BBV» son «razonables», y agregó que «a día de hoy no hay ningún motivo para promover su sustitución». Montoro subrayó que «no está acusado de ningún delito, sino que está llamado a declarar por la Fiscalía».