TW
0
OTR/PRESS-VITORIA El Parlamento vasco vivió ayer un nuevo enfrentamiento entre los partidos del Gobierno vasco y las fuerzas constitucionalistas, esta vez por la Ley de Partidos. PNV, EA, e IU-EB respaldaron una propuesta de Socialistas Abertzales, nombre de Batasuna en el Parlamento de Vitoria, para que la Cámara rechace su más que probable ilegalización. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz lamentó en el debate «la perversa unidad del nacionalismo», mientras que el portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, tachó a los parlamentarios aberzales de «nazis y totalitarios».

«ETA es lo mismo que Batasuna», explicó Iturgáiz en el Parlamento de Vitoria, defendiendo su ilegalización y la Ley de Partidos. Lamentó la «perversa unidad del nacionalismo» y recordó que el PNV «está presto para sacar la cara» por Batasuna, pero se preguntó «cuántas veces han ido a defender a los no nacionalistas». Iturgáiz añadió que los partidos que forman el Gobierno vasco «echan balones de oxígeno continuamente a Batasuna». «Ya les gustaría que se les ilegalizara a ellos y empezar con el autobombo del victimismo», les dijo a los parlamentarios del PNV. La Ley de Partidos, explicó, no es contra los nacionalistas, sino para que los terroristas no puedan utilizar las tribunas políticas y recibir dinero de todos los españoles. «Este chollo sí que se les va acabar».

El socialista Rodolfo Ares fue muy duro con los parlamentarios abertzales a los que llamó «nazis y totalitarios» y se preguntó por qué los nacionalistas se oponen a modificar la Ley de Partidos para que «una formación no pueda de forma reiterada y grave atentar contra el régimen democrático y de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia». Los partidos del Gobierno vasco, añadió, mantienen una postura «incomprensible y equivocada».

El portavoz de Batasuna no se echó atrás y lanzó varias advertencias: «Estamos dispuestos a volver a la clandestinidad, pero este pueblo va a ganar porque estamos reivindicando unos derechos fundamentales», explicó. Además, advirtió que Batasuna «no necesita pedirle permiso al Gobierno español para hacer política, porque estamos en otra fase, la de construir un marco democrático para Euskal Herria». El representante del PNV en el Parlamento vasco, Emilio Olabarria, aseguró que la Ley «hace mofa de la actuación libre de las formaciones» y, sobre el caso concreto de Batasuna, recordó que todavía no se ha probado que ETA y la formación abertzale son lo mismo. La misma defensa de Batasuna salió de EA e IU-EB.