TW
0

Los movimientos antiglobalización concluyeron ayer en Madrid al finalizar la 'Cumbre de los Pueblos', organizada por el Foro Social Trasatlántico, que la sociedad actual vive en una «fortaleza global» y no en un «mundo global» debido al creciente grado de militarización de la política. En este sentido, la activista antiglobalización canadiense Naomi Kein expresó que la prueba de esta «fuerte» militarización de la política es el proyecto del presidente mexicano Eduardo Frei denominado «Puebla-Panamá» cuyo objetivo, a su juicio, es fomentar un corredor de comercio «altamente militarizado sin analizar previamente las consecuencias que tendrá su desarrollo en la población».

Por otra parte, Klein sostuvo que Argentina «está desapareciendo» y que esta grave situación de exclusión social «puede extenderse a otros países del mundo». «Argentina es un país que se borra del mapa. Las barreras del capitalismo están haciendo desaparecer continentes enteros como Àfrica. Más que libre comercio tenemos un comercio injusto». Asimismo, calificó de «dramática» la actitud de Estados Unidos al proteger con subsidios su actividad agrícola y producción de acero mientras exige a Argentina una apertura al mercado internacional.

Los movimientos antiglobalización denunciaron que la UE «no ha sido capaz de presentar una alternativa justa de relaciones económicas y comerciales con América Latina». Más de un millar de personas recorrieron ayer tarde el centro de Madrid en la marcha organizada por el Foro Social para mostrar su rechazo a la cumbre.