Foto de familia de la II Cumbre eurolatinoamericana.

TW
0

El presidente del Gobierno y presidente de turno de la UE, José María Aznar, elogió ayer el compromiso de la Cumbre UE-América Latina y Caribe de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico y destacó la apuesta unánime a favor del libre comercio y contra el proteccionismo. Aznar compareció en conferencia de prensa junto con los presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y México, Vicente Fox; el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; y el alto representante de política exterior de la UE, Javier Solana.

Todos ellos hicieron hincapié en los avances logrados en esta Cumbre en las relaciones entre ambos lados del Atlántico y Aznar destacó el compromiso antiterrorista y contra el narcotráfico, fenómenos cuya vinculación "dijo" «hace más difícil su erradicación». Esa cooperación contra el terrorismo dijo que se dirige hacia «todas sus manifestaciones, con todos los medios, en defensa de nuestras libertades y en contra de cualquier ataque a nuestras sociedades y a nuestros sistemas democráticos». En relación con este asunto, Cardoso dijo que el terrorismo «limita la capacidad de la democracia», que «resiste pero se ve condicionada» y hace que preocupe «el respeto a los valores democráticos».

Aznar subrayó que la UE y los Estados latinoamericanos han ratificado su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, «verdadera plaga de muchas sociedades» y que recordó que en muchas ocasiones está vinculado a fenómenos terroristas. El presidente del Gobierno expuso también la apuesta común de la Cumbre por el libre comercio y, en consecuencia, por eliminar proteccionismos. En ese contexto, el presidente de Brasil destacó que «apertura es apertura y no debe haber media apertura» y tiene que considerarse «el tiempo en que se hace» para que «no haya un cambio del día a la noche que dañe a determinadas economías».

El presidente de la Comisión Europea subrayó que esta cumbre marca un «cambio de rumbo» en las relaciones entre la UE y América Latina y refleja un «gran esfuerzo de unidad» que permite a ambas regiones hacer «frente común» contra las «tentaciones proteccionistas». La UE ve el acuerdo de asociación política, comercio y cooperación suscrito con Chile como el embrión de un futuro pacto con toda Latinoamérica. Así lo expresaron en el marco de la Cumbre de Madrid, el presidente de turno de la UE, José María Aznar, y el de la Comisión Europea, Romano Prodi. Ante el presidente chileno, Ricardo Lagos, ambos representantes europeos ratificaron el compromiso político de los Quince con la región. Sin embargo, Lagos fue más prudente y habló de la posibilidad de una alianza entre la UE y Latinoamérica como un sueño.

La cumbre sirvió para que los dos bloques declarasen su malestar por la tendencia unilateralista que marcan las últimas decisiones en materia política y económica de EE UU, un rechazo reflejado tanto en el texto de la 'Declaración de Madrid' como en las declaraciones de los líderes participantes. Sin embargo, las conclusiones de la reunión no han llegado tan lejos como hubieran querido la mayoría de los líderes del cono sur. En este sentido, el presidente francés, Jacques Chirac, criticó repetidamente a EE UU y pidió que se reequilibre su peso en América Latina. Así, censuró las medidas proteccionistas recientemente anunciadas para proteger su producción de acero, madera y productos agrícolas.