TW
0

El Ministerio de Fomento está abierto a «recibir y estudiar las sugerencias» sobre los servicios mínimos en el sector del transporte para la huelga general del día 20, «pero sin perder de vista la voluntad de que los servicios mínimos fijados no se separen del precedente de 1994».

Para el transporte aéreo y marítimo mantiene también los criterios de 1994, aunque advierte que el resultado es diferente debido a los cambios sufridos en ambos sectores desde entonces, ya que la liberalización ha hecho que aparezcan nuevas compañías.

Para el sector aéreo, Fomento propone mantener el 40 por ciento de los vuelos de cada compañía entre la península y Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. Entre las ciudades españolas se fija un 20 por ciento de los vuelos en cada ruta, para cada compañía, salvo cuando el transporte público alternativo emplee un tiempo inferior a 5 horas, en que se mantendrá un único vuelo por ruta.

Además se propone un vuelo para compañía y ruta, ida y vuelta, entre ciudades españolas y extranjeras.
También fija servicios que afectan al transporte por correos y productos perecederos, asistencia en tierra, servicios de handling y actividades de tripulantes de cabina de pasajeros.

Se garantizan los servicios aeroportuarios y de navegación aérea y los sobrevuelos por España de acuerdo con los convenios internacionales.
El transporte marítimo también se ha visto afectado por la liberalización, por lo que en lugar de fijarse servicios mínimos sólo para Trasmediterránea, se tienen en cuenta las nuevas compañías. De acuerdo con estas circunstancias, Fomento propone que en las relaciones entre península y las islas y con Ceuta y Melilla se establezca un servicio de ida y vuelta.

Los sindicatos criticaron ayer duramente los servicios mínimos propuestos por Fomento, iguales a los que se mantuvieron en el paro del año 1994. Los dos sindicatos los calificaron de abusivos y criticaron que el Ejecutivo no haya mantenido reuniones previas con las dos centrales convocantes. Después de las declaraciones de protesta, hoy mantendrán una reunión con el Gobierno en el Ministerio de Fomento para discutir el documento.

Mientras. prosiguen las declaraciones en torno a la huelga general y la reforma del desempleo. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó al presidente del Gobierno, José María Aznar, que «hacer 25 años los españoles votaron, entre otras cosas para poder hacer huelgas y para que nadie más en la historia de este país dijera que se hace daño a España por ejercer los derechos democráticos».