TW
0

Los escándalos de empresas como Enron y WorldCom, la crisis de Argentina y las dudas sobre una pronta recuperación económica en EE UU han provocado que el Ibex-35 cierre el peor semestre de su historia, con un retroceso del 17'68%. Este descenso, el mayor entre las grandes bolsas de Europa en el semestre, ha sido el más importante desde que en 1992 la Sociedad de Bolsas creó el actual índice de referencia. Por su parte, la Bolsa también acumula pérdidas destacadas del 12'33%.

Ayer, y tras una semana negra, la Bolsa se dió un respiro. El optimismo de los inversores, debido a la marcha positiva de Wall Street y a la bajada de la inflación en la Zona Euro, ha provocado una subida del 3'24%, con lo que iguala la mayor revalorización del año y permite recuperar los 6.900 puntos. el Ibex ganó 217'20 puntos, un 3'24%, la mayor subida del año, hasta los 6.913'00 puntos. Mientras, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó 20'27 puntos "2'89%", la mayor de todo el año, para cerrar con 722'73 puntos.

El retroceso del Ibex-35 en los primeros seis meses del año ha mermado considerablemente su capitalización, que se ha reducido en casi 49.500 millones de euros, al pasar de 290.380 millones a 240.941 millones de euros.

Los valores con mayor ponderación en el Ibex han sido de los más castigados, pues a la incertidumbre económica en EE UU y a las falsedades contables de empresas como Enron, se les unió la delicada situación de Argentina, donde cuentan con grandes inversiones.

Telefónica, y por contagio sus filiales, ha sido la compañía más castigada del selectivo al verse afectada por la renovada crisis del sector de las telecomunicaciones. También ha recibido ajustes considerable el BBVA, que afectado por el escándalo de sus cuentas secretas ha perdido en el semestre un 17'63% de valor en Bolsa. La cotización de Repsol YPF también ha sufrido un fuerte varapalo, lastrada por el «corralito» argentino.