TW
0

El Gobierno defendió ayer la conveniencia de la nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos, que entrará hoy en vigor tras ser publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, lo que coincidió con nuevas protestas de Batasuna, como la ocurrida en Gernika cuando los seis apoderados de esta formación política en las Juntas Generales de Vizcaya fueron expulsados de este órgano por su presidente, Aitor Esteban, por negarse a desprenderse de los pañuelos con banderas españolas que se habían colocado en la boca a modo de mordaza.

En Rentería, el alcalde, Miguel Buen (PSE/EE), suspendió el pleno después de que los concejales de Batasuna exhibieran carteles con el lema «Democracia para Euskal Herria». Poco antes de que comenzara el pleno, se produjo otro incidente, al presentarse los concejales de Batasuna con camisetas en las que se leía «Stop al fascismo, democracia para Euskal Herria», a la sesión en que debía sacarse la fotografía oficial de la corporación para el programa de fiestas.

Ante esta situación, el resto de corporativos decidió no posar para la instantánea, tras lo cual comenzó el pleno, en el que los ediles de Batasuna exhibieron sus carteles reivindicativos. Miguel Buen ordenó a la Guardia Municipal que se los retirara y desalojara de la sala a los ediles de la formación radical.

En Vitoria, los parlamentarios de Batasuna abandonaron el pleno de la Cámara Vasca, tras exhibir carteles en los que se leían frases a favor de la autodeterminación, mientras PP y PSE reprochaban al presidente Atutxa que no retirase el uso de la palabra a Arnaldo Otegi, que estaba hablando mientras sus compañeros abandonaban la sala. El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, denunció un «encabronamiento progresivo» en la vida municipal de Euskadi por la tensión surgida en los últimos plenos. Dice que existe una preocupación ante las iniciativas unilaterales que surgen desde la exclusión a partidos. Por ello, calificó de «desafortunada» la Ley de Partidos.