TW
0

El PSOE anunció ayer que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el llamado 'decretazo'. El recurso, que será presentado a finales de este mes, espera contar con el apoyo de otros grupos políticos que se unan a la iniciativa. Los sindicatos comenzarán este lunes a reunirse con los líderes políticos para tratar las enmiendas al 'decretazo'.

El portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Jesús Caldera, justificó la presentación del recurso en tres razones esenciales. En primer lugar, explicó que se ha realizado un uso indebido de un instrumento excepcional como es el decreto ley ya que en este tema «no había razones de urgencia, ni razones excepcionales para decidir mediante un decreto ley el recorte de las prestaciones sociales de los españoles».

Para Caldera, la modificación de leyes esenciales del ordenamiento jurídico español tales como la Ley de Seguridad Social, el Estatuto de los Trabajadores y la normativa de infracciones debería haberse realizado a través de un proyecto de ley y no ha través de un decreto.

En segundo lugar, el PSOE presenta este recurso ante lo que considera un «clarísimo supuesto de inconstitucionalidad» ya que altera las condiciones para tener derecho a la prestación por desempleo porque «lo que hasta ahora era una prestación contributiva y un derecho se transforma en una prestación discrecional». Como tercera razón, el portavoz parlamentario del PSOE explicó que el 'decretazo' invade las competencias autonómicas puesto que la ejecución de la legislación laboral está transferida a las comunidades.

El PSOE denuncia que el 'decretazo' elimina derechos que estaban vigentes en España desde el año 1926, como pueden ser los salarios de tramitación. «José María Aznar tiene el mérito de desproteger a los trabajadores españoles que son despedidos y expropiarles un derecho que figuraba en el ordenamiento jurídico desde hacía décadas», dijo.