TW
0

El Gobierno aprobará en julio el proyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza con cambios respecto al texto inicial, referidos principalmente a los programas de Iniciación Profesional, a los que podrán acceder alumnos de 15 años y que permitirán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria. Así lo expuso ayer la ministra de Educación, Pilar del Castillo, quien anunció cambios en la Ley, y se refirió en concreto a los Programa de Iniciación Profesional (ahora llamados de Garantía Social).

Precisó que a estos programas accederán alumnos de 16 años «y excepcionalmente con 15» que no hayan concluido de una forma satisfactoria el ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ni obtenido el título, «pero que tengan voluntad de seguir formándose». La ministra explicó que estos programas estarán integrados por los contenidos curriculares de la formación básica y por módulos de Formación Profesional acordes con el nuevo Catálogo Nacional de Cualificaciones previsto en la Ley de FP -aprobada el pasado mes-.

Los programas de Iniciación Profesional se impartirán en dos cursos académicos, dijo la ministra, quien precisó que la superación de uno de estos Programas dará derecho al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y la superación de los módulos de carácter profesional integrados en esos cursos darán además derecho a una acreditación de acuerdo a los módulos de FP que se hayan seguido.

Del Castillo aseguró que se trata de una «nueva oportunidad» para los alumnos que no hayan superado la ESO y de facilitar que éstos puedan continuar escolarizados hasta los 18 años. Observó que la diferencia respecto a los actuales programas de Garantía Social a los que acceden los alumnos que no superan la enseñanza secundaria es la duración (ahora serán dos años) y la obtención de un título.