TW
0

El Pleno del Tribunal Constitucional desestimó ayer los recursos de amparo presentados por los condenados por el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cometidos en 1983, confirmando la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional. Según aquella, el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y el ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, fueron condenados a 75 años de prisión, ya que se consideró probado que ambos decidieron emprender la operación contra Lasa y Zabala.

La votación en el Constitucional fue de siete votos contra cinco. Por esta exigua diferencia se desestimaron los recursos de los condenados por el 'caso Lasa-Zabala'. El Supremo había condenado a Galindo y Elgorriaga a 75 años de prisión; a 73 años al ex guardia civil Angel Vaquero; y a 71 años y 8 meses a su compañeros Felipe Bayo y Enrique Dorado. Lo que se conoció ayer es un adelanto del fallo que se ha comunicado a las partes. En los próximos días se hará público el texto completo y los votos particulares. Según fuentes del Tribunal, el Pleno ha entendido que las sentencias condenatorias del Supremo y la Audiencia Nacional no han vulnerado los derechos fundamentales de los condenados a la presunción de inocencia ni a un proceso con todas las garantías, ni tampoco a ser juzgados por un juez imparcial.

Antes de la votación definitiva, el Pleno del Constitucional rechazó los recursos de súplica planteados por las defensas contera el rechazo a la recusación del vicepresidente del tribunal, Tomás Vives, que se basaban en la supuesta amistad que mantiene con el magistrado instructor de la causa, Javier Gómez de Liaño. Los cinco condenados tienen solicitado al Gobierno el indulto, lo que no impide que puedan recurrir el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La sentencia original de la Audiencia Nacional que data del 26 de abril de 2000, consideró probado que los cinco condenados decidieron dar muerte a Lasa y Zabala y hacer desaparecer sus cuerpos enterrándolos en cal viva, tras su secuestro en Francia y su interrogatorio en el Palacio de la Cumbre de San Sebastián.

Según dicha sentencia, Rodríguez Galindo encargó a personas todavía desconocidas la detención en Francia y traslado a la capital guipuzcoana de Lasa y Zabala, presuntos etarras. El secuestro se produjo el 16 de octubre de 1983 y su custodia corrió a cargo de Vaquero, Bayo y Dorado, siguiendo órdenes del general. Los dos últimos realizaron los interrogatorios a Lasa y Zabala que recibieron las frecuentes visitas de Vaquero, Rodríguez Galindo y Elorriaga. Tras interrogarles, Dorado, Bayo y otras personas trasladaron a Lasa y Zabala al término municipal de Busto, en Alicante, donde dispararon en una ocasión al primero y en dos al segundo. A continuación arrojaron los cuerpos a una fosa, para después cubrirlos con tierra y más de 50 kilos de cal viva. La fosa fue localizada el 20 de enero de 1985.