TW
0
EUROPA PRESS-ALMERIA El secretario de Organización de la Ejecutiva federal del PSOE, José Blanco, pidió ayer al Gobierno de Aznar que abandone la «soberbia» y la «política autoritaria», para lograr alcanzar acuerdos con Marruecos, ya que ambos países tienen intereses comunes «que obligan al Ejecutivo a recuperar el diálogo». Blanco manifestó la necesidad de restablecer el clima de diálogo con el reino aluita, «que siempre ha sido amigo de España», y lamentó que se hayan «deteriorado» las relaciones. Así, reclamó al Gobierno «más diálogo» y la búsqueda de soluciones de consenso y de entendimiento, actitud que reivindicó también para su trato con las comunidades autónomas, sindicatos y estudiantes.

Por otra parte, el PSOE formalizó ayer la petición de comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en el Congreso para que explique el acuerdo con Marruecos sobre la isla de Perejil, una crisis en la que los socialistas consideran que «lo deseable» hubiera sido un papel «más destacado» de la Unión Europea. También IU y el Grupo Mixto solicitaron ayer la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en el Congreso para que explique el contenido de la reunión mantenida ayer en Rabat con su homólogo marroquí, Mohamed Benaisa, en la que se confirmó formalmente el acuerdo sobre la isla de Perejil.

Según informó el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, ambos grupos han pedido la convocatoria de la Diputación Permanente -órgano rector de la Cámara en períodos inhábiles- para hacer comparecer a Palacio ante la comisión de Exteriores, como también ha hecho esta mañana el PSOE. No obstante, Alcaraz confió en que la ministra lo haga por iniciativa propia, como ya hizo la pasada semana junto al ministro de Defensa, Federico Trillo, para explicar la intervención militar sobre la isla Perejil. El diputado de IU expresó la «grandísima preocupación» de su coalición por el asunto del Sahara Occidental y por el tratamiento que el Gobierno le haya podido dar durante la reunión mantenida ayer en Rabat.