TW
0

La profesora Edurne Uriarte, ha recuperado la cátedra de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV) que le había arrebatado la Comisión de Reclamaciones en favor de Francisco Letamendia. Así lo ha decidido la juez de lo Contencioso número 4 de Bilbao, que ha considerado nula esta decisión porque considera que no se puede revisar el criterio inicial de la Comisión de Evaluación que otorgó la cátedra a Uriarte.

Dicha comisión otorgó a Uriarte la cátedra de Ciencia Política con tres votos a favor y dos en contra, en detrimento de Francisco Letamendia, que recurrió ante la Comisión de Reclamaciones. Ésta cambió el primer dictamen y dio la cátedra a Letamendía, procedente de la izquierda abertzale, lo que provocó un agrio enfrentamiento con Uriarte, que fue objeto de un atentado fallido de ETA. La juez, en su sentencia, considera que la Comisión de Reclamaciones no puede revisar el criterio técnico adoptado por la de Evaluación, tal y como esgrimió Uriarte al recurrir a los tribunales ordinarios, porque ésta «pondera los méritos de los solicitantes». Cambiar la decisión inicial supone «sustituir el criterio técnico de la Comisión Evaluadora» sin fundamento legal.

La sentencia recuerda que dicha comisión consideró superiores los méritos académicos de Edurne Uriarte y que también destacó que Letamendia carecía de proyecto académico que oponer al de Uriarte, que fue presentado y expuesto de manera «clarificadora» y «muy efectiva», según tres de los cinco vocales de la Comisión.

La decisión inicial, continúa la resolución judicial, está suficientemente razonada sin que ningún elemento «manifieste la arbitrariedad en el resultado obtenido» o el desconocimiento de los principios de mérito que rigen el concurso. «Esos son los aspectos que podrían haberse controlado por la Comisión de Reclamaciones, que, sin embargo, entra a conocer de criterios académicos que no puede valorar, pues están reservados a la Comisión Evaluadora».

Por tanto, la sentencia considera que esta comisión se ha excedido de los límites legales y constitucionales que rigen el acceso a la función pública, por lo que la UPV tendrá que devolver la cátedra a Edurne Uriarte. La Universidad puede presentar un recurso de Apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Fuentes del centro aseguraron que no se pronunciarán sobre esta sentencia hasta que no conozcan su contenido.