TW
0
OTR PRESS-MADRID La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del 'caso Banesto', que resuelve los recursos de casación de los ex directivos del banco Mario Conde, Arturo Romaní, Rafael Pérez Escolar y Fernando Garro. La resolución ha aumentado las condenas impuestas por la Audiencia Nacional, por lo que los cuatro acusados tendrán que ingresar en prisión. Por otro lado, el Supremo amplía a Jacobo Hachuel y Enrique Lasarte la lista de condenados del caso, en relación a la sentencia dictada en abril de 2000 por la Audiencia Nacional. Conde y Lasarte ingresaron a las 16:15 horas de ayer en la prisión madrileña de Alcalá Meco, mientras que Arturo Romaní hizo lo mismo en Soto del Real. El que fuera presidente de Banesto vio elevada ayer de 10 a 20 años de cárcel la condena impuesta al ex banquero por delitos de apropiación indebida, falsedad y estafa.

Asimismo, el Alto Tribunal confirma la condena de 13 años y ocho meses de cárcel al ex vicepresidente de Banesto Arturo Romaní y eleva hasta 10 años y dos meses la condena al ex consejero del banco Rafael Pérez Escolar. En cuanto al ex director general de Banesto Fernando Garro, se le mantiene la condena de seis años de prisión. Por otro lado, el Supremo amplía a otras dos personas la lista de condenados del caso, en relación a la sentencia dictada en abril de 2000 por la Audiencia Nacional. Se trata del ex consejero delegado de Banesto Enrique Lasarte, a quien condena a cuatro años de cárcel por un delito de falsedad en documento mercantil, y del empresario Jacobo Hachuel, condenado a cuatro años prisión por el delito de apropiación indebida.

El Supremo ha aportado dos importantes novedades al caso, la primera al considerar que la retirada de caja de 300 millones de pesetas por parte de Mario Conde no estaba prescrita, como entendió la Audiencia Nacional, y la segunda al considerar que sí fueron delitos los llamados «artificios contables», el maquillaje de las cuentas de la entidad en los últimos años de gestión. El tribunal entiende que la retirada de caja de 300 millones en 1989 fue un delito continuado de apropiación indebida, pues se sacaron en dos veces, lo que eleva el periodo de prescripción de cinco a diez años. Por esta operación, Conde ha sido condenado a seis años y un día de prisión mayor, además de a indemnizar al Banesto con 300 millones de pesetas. El Supremo, entiende que el ex presidente y su consejero delegado, Enrique Lasarte, «conocieron y consintieron estas alteraciones», y que fueron los «verdaderos protagonistas». Por ello, el Supremo los condena a cuatro años de prisión menor y un millón de pesetas de multa a cada uno de ellos por un delito de falsedad.

Así, el que Conde vuelve ahora a prisión, donde ya estuvo desde febrero de 1998 hasta agosto de 1999 cumpliendo la condena de cuatro años y seis meses que se le impuso por el 'caso Argentia Trust'. La Audiencia también ha cursado la orden de detención de los otros cuatro condenados: el ex consejero Rafael Pérez Escolar, condenado a 9 años y 8 meses; el ex director general del bando, Fernando Garro, con una pena de 6 años de prisión; el ex consejero delegado, Enrique Lasarte, condenado a 4 años de prisión; y el empresario Jacques Hachuel, también con una pena de 4 años. En el caso de Pérez Escolar y Hachuel, pueden beneficiarse de que son mayores de 70 años para eludir finalmente la prisión. El segundo, además, reside en Francia, por lo que será necesario dictar una orden de detención internacional. Conde ha anunciado que presentará recurso de amparo ante el Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo.