Varios miles de personas se manifestaron ayer tarde en San Sebastián contra la ilegalización de Batasuna con gritos a favor de ETA.

TW
0

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas anunció ayer que la próxima semana remitirá una carta al lehendakari Juan José Ibarretxe en la que le pedirá que apoye la aplicación de la Ley de Partidos. Con el mismo fin, el diputado del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha fijado un encuentro con el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti.

Javier Arenas aseguró que al partido nacionalista vasco le ha llegado la hora de optar entre apoyar la Ley de Partidos o proteger a Batasuna. Con tal fin, el ministro explicó que el emplazamiento que remitirá a Ibarretxe por medio de una carta tendrá por fin perdir su apoyo en la aplicación de la nueva Ley de Partidos, si bien incluirá la disposición del Gobierno «a negociar el marco competencial».

Arenas opina que los últimos acontecimientos evidencian que «Batasuna es lo mismo que ETA», ya que se niega a condenar los atentados y «otras veces no habla por usa el silencio como cómplice de ETA». Para Arenas, al PNV «le ha llegado la hora de optar y de decidir, les guste o no les guste» a lo que añadió que «la esperanza (de que el PNV cambie de postura) es lo último que se pierde», por lo que mostró su deseo de que el PNV vuelva a hacer su política «hablando todos los días con el PSOE, el PP, o con UA y no hablando con los violentos».

Con el mismo fin que Arenas, el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba emplazó al portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, a mantener un encuentro. La cita, que se concertó mediante una llamada telefónica, no se ha fijado para un día concreto "podría ser el día 19".

Por su parte, Anasagasti adelantó que aún no se ha decidido si acudirá alguien más de su partido a la reunión con Rubalcaba y que en todo caso la postura a tomar se decidirá en la próxima reunión de la ejecutiva del Euskadi Buru Batzar (EBB) del miércoles.