TW
0
EUROPA-PRESS-MADRID El representante de CiU en la mesa del Congreso, Josep López de Lerma, votó en contra de la decisión del órgano de gobierno de la Cámara Baja de tramitar como proposición no de ley la propuesta de PP y PSOE de ilegalización de Batasuna, y puso en duda la legalidad de esta vía alegando cuestiones formales. Según se informó en fuentes parlamentarias, CiU argumentó que PP y PSOE presentaron inicialmente una ´propuesta de resolución´ para instar al Gobierno a promover la ilegalización de Batasuna, cuando esta fórmula sólo es aplicable en caso de un debate parlamentario específico surgido previa comunicación formal del Ejecutivo, lo que no se ha producido en este caso.

Los nacionalistas catalanes consideran que, al transformar esa ´propuesta de resolución´ en ´proposición no de ley´, la Mesa del Congreso ha asumido unas funciones que no le corresponden, pues ello sólo puede hacerse en una Junta de Portavoces y por acuerdo de todos los grupos. Recuerdan asimismo que una ´proposición no de ley´ no obliga al Gobierno a su cumplimiento, mientras que la Ley de Partidos establece que la intervención del Parlamento en un proceso de ilegalización vincula expresamente al Ejecutivo.

Con todos estos argumentos, desde CiU se cuestionó la legalidad del acuerdo adoptado por la Mesa del Congreso y se advirtió del riesgo de que esta decisión pudiera ser anulada por un tribunal en caso de impugnación. Por la mañana, el presidente de CiU, Jordi Pujol, confirmó la decisión de su partido de abstenerse tras advertir que la federación no ha aceptado «exigencias, presiones y hasta un cierto chantaje» para sumarse de forma «incondicional» a PP y PSOE.

Arropado por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y el secretario general adjunto, Pere Macías, Pujol ha denunciado que, mientras CiU actúa con «sentido de estado y supeditación al interés general», PP y PSOE utilizan el terrorismo «como arma política y electoral». «Sentimos tener que decir que somos el único partido que nunca, desde el año 1977, ha usado política o electoralmente el terrorismo», señaló.

El PSOE afirma que las urnas pasarán factura a CiU por su falta de independencia
La diputada socialista Carme Chacón criticó ayer la postura de abstención de los nacionalistas catalanes en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso y aseguró que «las urnas le pasarán factura a un partido -CiU- que es ya incapaz de tomar decisiones autónomas del PNV o del PP». En opinión de Chacón, la intervención de CiU «es la de un partido que sólo es capaz de ser contradictorio e incoherente; incluso en un tema tan fundamental como instar a la ilegalización de Batasuna, CiU es incapaz de ser, de tener y de tomar decisiones autónomas y libres».