TW
0

El Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, ha dado orden al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que emprenda acciones legales contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por las amenazas que profirió el pasado día 21 contra el PNV y contra el Gobierno vasco, según informaron ayer fuentes jurídicas. El pasado miércoles, Otegi advirtió al Gobierno vasco que «no se le ocurra» enviar a la Ertzaintza para hacer cumplir la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Batasar Garzón, de suspender las acciones de Batasuna.

Arnaldo Otegi reiteró que «a nadie se le pase por la cabeza, y lo pedimos con absoluta humildad, pero con absoluta rotundidad, utilizar sus mecanismos, de los que dispone porque el Estado se los ha concedido, para colaborar con la estrategia de aniquilamiento de la izquierda abertzale», porque «nos llevará a un escenario que no deseamos» y deberán asumir las «consecuencias de todo lo que pueda tener». La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) había anunciado a primera hora de la mañana de ayer que estudiaría, a instancias del Fiscal General del Estado la presentación de una querella contra Otegi.

En relación con las últimas iniciativas judiciales contra Batasuna, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, afirmó que «hay que ser absolutamente respetuosos con la actuación de los poderes del Estado, el poder judicial y sus vías de actuación». El portavoz del PP, Rafael Hernando, opinó que Batasuna «no parece tener mucho interés en defender su legalidad y su función pseudo-política» ante la aplicación de la Ley de Partidos y las actuaciones de Garzón, que consideró «compatibles y complementarias».

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Ismael Rego, reprochó al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que no reclame del BNG su apoyo a la ilegalización de Batasuna, y el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, dijo que las últimas actuaciones de Garzón dan la razón a quienes defienden que la ilegalización debe partir de los jueces. El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, aseguró que respetará la abstención de IU en el pleno del Congreso sobre la ilegalización pero anunció que en Euskadi la coalición de izquierdas seguirá manteniendo el «no».