TW
0

Juan Antonio Olarra Guridi, máximo responsable del aparato militar de ETA, y su compañera Ainhoa Múgica Goñi, encargada de dar instrucciones y entrenar a los comandos terroristas, fueron detenidos sobre las 19'00 horas de ayer en la localidad de Talence, a las afueras de Burdeos, según fuentes de la lucha antiterrorista. Las fuentes explicaron que la operación continúa abierta y que anoche proseguían las tareas de identificar plenamente a los detenidos mediante el cotejo de las huellas dactilares. Asimismo todavía se desconoce la identidad de una mujer vascofrancesa detenida en la misma operación policial. La intervención antiterrorista se produjo tras una queja interpuesta por los vecinos o el dueño de la vivienda, sin que en el momento de las detenciones se registraran escenas de violencia.

La operación se inició hace tres meses y fue llevada a cabo por la policía judicial de Burdeos y la División Nacional Antiterrorista francesa, en colaboración con la policía española. Olarra Guridi y Ainhoa Múgica, de 35 y 32 años respectivamente, y ambos naturales de San Sebastián, son considerados por las fuerzas de la lucha antiterrorista como dos de los principales responsables de los comandos de la banda en Francia en donde se les sitúa, juntos, desde finales de diciembre de 1999. La relación de ambos, según los datos policiales, debió comenzar entre los años 1993 y 1994 en que los dos pertenecieron al comando Donosti. Ya como integrantes del comando Madrid, ambos intervinieron supuestamente en el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, hecho en el que Olarra, al parecer, fue autor material de los disparos.

Las fuerzas de seguridad les responsabilizan a ambos de los asesinatos del teniente coronel Jesús Cuesta Abril (8 de enero 1997) y el magistrado del Supremo Rafael Martínez Emperador (10 de febrero de 1997). En abril de 1997 la policía detecta la presencia de la pareja en un piso situado en el barrio de la Concepción de Madrid, de donde huyeron junto a dos alemanes tras una explosión fortuita. En la vivienda se encontraron 100 kilos de amosal y abundante armamento.

Las últimas informaciones policiales situaban a los dos en Francia como responsables del aparato militar de ETA. La pareja aparecía en los carteles que distribuyó la Dirección General de la policía, a finales de 1999, como dos de los cuatro presuntos etarras más buscados y que podrían encontrarse en España dispuestos a perpetrar atentados. Juan Antonio Olarra Guridi era desde la detención de Javier García Gaztelu, 'Txapote', el 22 de febrero de 2001, el responsable del aparato militar de la banda terrorista.