TW
0

La Bolsa española registró ayer un nuevo mínimo anual al perder un 3'14 por ciento, afectada por los resultados de las elecciones en Alemania, por la caída de Wall Street y por el aumento de las probabilidades de que los Estados Unidos de América ataquen Irak. Así, en su octava caída consecutiva, el índice selectivo del mercado continuo Ibex-35, principal referencia de la Bolsa española, retrocedió 181 puntos, un 3'14 por ciento, que lo situaron en 5.580'10 puntos, nivel similar al de mediados de abril de 1997.

El índice general de la Bolsa de Madrid perdió 16'70 puntos, un 2'75 por ciento, hasta 591'34 puntos, precios de mediados de junio de hace cinco años, mientras que el Ibex Nuevo Mercado, que sigue la evolución de las empresas tecnológicas, bajó 65'8 puntos, un 4'44 por ciento, hasta 1.415 puntos, mínimo histórico. En la caída de ayer han influido los resultados electorales en Alemania y las dudas de los inversores a que un nuevo gobierno de Gerhard Schroeder solvente los problemas de la principal economía europea.

Así, las plazas europeas vivieron una «jornada negra» y concluyeron también la sesión en mínimos anuales, después de que Fráncfort cayera un 4'7 por ciento al finalizar la sesión española, en tanto que Milán cedió un 4'32 por ciento; París, un 3'34, y Londres, un por ciento. La caída de Wall Street, cerca de un 2 por ciento al cierre español, por la publicación de malos datos económicos y empresariales, acrecentó las pérdidas en las plazas europeas, a lo que también contribuyó el aumento de la probabilidad de una guerra contra Irak, que se reflejó en el alza del crudo hasta 29 dólares.