María José, viuda del Guardia Civil Juan Carlos Beiro y los padres del cabo encabezaron la manifestación.

TW
0
AGENCIAS-VITORIA El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer a los jóvenes de su partido que ellos «verán la independencia» y señaló que «no tenemos miedo» a las «amenazas» que, a su juicio, han partido del Gobierno central tras la propuesta lanzada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El dirigente nacionalista acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar de obligar a los vascos a ser «españoles a la fuerza». «Vosotros veréis la independencia» y agregó «veremos quién se cansa antes, los de Aznar o nosotros». «Si quieren traer los cañones, que los traigan, pero que sepan que todo el que ha venido aquí por la fuerza, ha pasado y los abertzales hemos quedado».

Si el viernes fue el presidente Aznar quien criticó con dureza el proyecto independentista del Gobierno vasco, ayer lo hizo Rodrígo Rato quien lamentó la «ceguera inaceptable» del lehendakari al aceptar las tesis soberanistas de ETA. El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, garantizó que el Gobierno responderá «con firmeza y serenidad» ante «tanta insensatez» como contiene la propuesta «separatista».

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, manifestó que la historia pasará factura a la irresponsabilidad de Ibarretxe por proponer la independencia. Añadió que la propuesta de independencia de Ibarretxe no tiene cabida en el Estatuto ni en la Constitución. El portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, calificó de «Lizarra II sin tregua» las propuestas.

En cambio, los socios de gobierno del PNV y los catalanes se deshicieron en elogios hacia el discurso de Ibarretxe, asegurando que fue «democrático». La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró que el proyecto del Gobierno vasco es «claro y democrático, responde a las expectativas de la ciudadanía». Si ha sentado «muy mal a las fuerzas españolistas», dijo, es porque Aznar «no respeta la soberanía de este pueblo».